Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
20 de mayo 2021

“El mundo necesita enfermeras y enfermeros”

Entrevistas

El Director del Instituto de Salud Comunitaria de la UNAHUR charló en Radio 10 sobre el proceso de jerarquización que experimenta la carrera en muchas universidades. Las opciones de licentiatura.

¿Cómo se estudia enfermería?

La enfermería está transitando un momento de jerarquización, a partir de la incorporación del artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Hoy hay una condición básica de 3 años de estudio con un formato similar a una tecnicatura que comparte con algunas escuelas técnicas, pero a la vez es una licenciatura, que son 5 años. En este sentido se está observando un gran crecimiento de licenciados y licenciadas, de acuerdo a datos del programa nacional de formación de enfermería hay alrededor de 11% de licenciados, de manera tal de que esto sí está creciendo, la matrícula está creciendo, hay casi 1.000 aspirantes por año, es una disciplina en nuestra universidad que tiene fuerte requerimiento por parte de la sociedad. Argentina necesita enfermeras y enfermeros, yo diría que el mundo.

“Se está observando un gran crecimiento de licenciados y licenciadas, de acuerdo a datos del programa nacional de formación de enfermería hay alrededor de 11% de licenciados, de manera tal de que esto sí está creciendo, la matrícula está creciendo, hay casi 1.000 aspirantes por año”.

¿Qué significa que haya más licenciados y licenciadas?

Vale la incorporación de conocimientos vinculados a la investigación, a la gestión y consolidación de otros conocimientos ligados a lo existencial, hay equiparamiento de algunos conocimientos con respecto a otras carreras, algo que se venía reclamando. Tenemos en parte experiencias en otros países, quizás con mayor historicidad con respecto del rol de la enfermería, pero suma y mucho. Las experiencias vinculadas a la investigación en la enfermería creo que ahí hay un hecho con el control de infecciones intranosocomiales, porque en muchos hospitales hay una ocupación de enfermeras y enfermeros y en el campo de la gestión creo que cada vez es más necesario.

¿Qué desafíos hay allí?

No es solamente la gestión de los servicios, la verdad creo que las enfermeras y enfermeros deben formar parte de la gestión en general y tienen ahí un rol muy importante en el campo de la atención primaria de la salud y ahí hay una necesidad, un espacio muy interesante y muy necesario.

Tags: Consiglio, Educación superior, Enfermeros, Licenciaturas, Necesidades, UNAHUR

Últimas entrevistas

¿Qué dice la ciencia sobre el amor y el desamor?

10:23 pm 01 Oct 2025

Universidades: «Los docentes que hemos perdido se han formado durante años»

10:48 pm 26 Sep 2025

Diplomatura en Ciencias Sociales aplicadas al sector privado en la UNDELTA

6:27 pm 18 Sep 2025

Lo más destacado del 1er Congreso Nacional de Innovación Universitaria en Rosario

11:04 pm 10 Sep 2025

La jueza Marta Pascual y el Honoris Causa de la UNaB

11:29 pm 02 Sep 2025

UNSAM

UNLPam

Universidad Nacional de La Pampa

UNQ

Universidad Nacional de Quilmes

UNLZ

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter