El primer arquitecto de la Villa 31
Entrevistas31 de mayo 2021Entrevistamos en Radio 10 a César Sanabria. Esfuerzo con logros y los sueños de este profesional que busca transformar de a poco la Villa.
Queremos que nos cuentes tu historia. ¿Qué te permitió el estudio? ¿Qué te permitió la Universidad pública?
Me crié en el Barrio 31, con mi familia decidimos vivir así, en este barrio que le tengo tanto cariño y aprecio. Me surgió el amor a la construcción dado que desde muy chico empecé ayudando a mi padre que era albañil y ahí conocí el oficio, comencé a levantar paredes, a hacer mezclas con cemento. Cuando era adolescente, mi padre fallece y me tuve que hacer cargo de la economía familiar junto con mi madre que siempre trabajó como empleada doméstica. Hoy día sigue trabajando con sus 62 años.
Empecé a trabajar como ayudante, luego como albañil y me fijaba en el jefe de obra y en el director de obra y comencé a pensar cómo encarar este camino de comenzar la Universidad. Me anoté en la UBA en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo por el año 2011, hice el CBC, en 2012 empecé con la carrera y hoy ya tengo el título. Soy uno de los profesionales que tiene el barrio y siempre digo que no quiero ser el único, tiene que haber muchos profesionales sobre todo en los barrios humildes, las dificultades son adversas pero si uno se lo propone se puede hacer.
¿Qué te pasó en la Universidad? ¿Había un lugar para vos?
Uno cuando ingresa a la Universidad es un mundo totalmente diferente al secundario, le pasa a todo el mundo. Uno ingresa con temor, no es la misma metodología académica del secundario y me pasó que en mi caso ingresaba con el doble de miedo porque trataba de no decir que vivía en una Villa de Emergencia, lo esquivaba, trataba de ignorar la pregunta o decía que vivía en otro Barrio. Hoy en día me da mucho orgullo decir que me crié y vivo en la Villa 31. Fue una etapa muy linda y quiero destacar el trabajo en la inclusión que realiza la Universidad de Buenos Aires, la oportunidad que nos da, es un mundo maravilloso, obviamente uno se encuentra con situaciones difíciles, con materias en las que no aprobábamos pero es parte de la vida Universitaria y no hay que darse por vencido. Muchas veces quise dejar porque no me alcanzaban los recursos económicos y seguí por el amor de mi familia y finalmente lo logré, ya soy profesional: arquitecto. Y no quiero ser el único tiene que haber muchísimos más profesionales en los barrios humiles, obviamente tiene que haber un acompañamiento del Estado, en el sector medio educativo, en el secundario donde veo que los jóvenes dejan este nivel y tienen hijos a muy temprana edad cuando deberían ser asesorados para elegir una carrera de grado o terciaria.
Si uno se propone metas y objetivos, los puede lograr. Y tenemos varios profesionales, médicos y abogados en Villas de Emergencias en la Ciudad. Me acuerdo de los dichos de la ex Gobernadora, lejos de meterme en cuestiones políticas creo que los hechos contradicen lo que ella en su momento dijo. Todos tenemos derecho al estudio.
¿Además de la Arquitectura, te vas a dedicar a la educación?
Soy Docente de la materia de Diseño, en la cátedra Gaite de Andrea Gómez Diz, ahí está el recuerdo de un gran arquitecto (Arnoldo Gaite) que falleció hace muy poco tiempo, un gran exponente del diseño, el urbanismo y la arquitectura nacional.
¿Qué pensás cuando alguien dice en Argentina que los que nacen en la pobreza no pueden ir a la Universidad?
Si uno se propone metas y objetivos, los puede lograr. Y tenemos varios profesionales, médicos y abogados en Villas de Emergencias en la Ciudad. Me acuerdo de los dichos de la ex Gobernadora, lejos de meterme en cuestiones políticas creo que los hechos contradicen lo que ella en su momento dijo. Todos tenemos derecho al estudio.
Tenemos un proyecto con profesionales de distintos asentamientos llamado Nütram que en lengua Mapuche significa hogar, fue formado por MMO (Maestros Mayores de Obra) y estudiantes avanzados en la carrera de Arquitectura y lo que trata es de mejorar los Barrios, Villas de Emergencias y asentamientos y de alguna manera articular con el Estado o algún Municipio o Gobernación para que se les de las mismas herramientas y posibilidades a un joven profesional de una zona humilde y generar que los jóvenes se sigan comprometiendo con el estudio.
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