Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
28 de diciembre 2023

El primer sociólogo UNCAUS

Entrevistas

Gonzalo Andrés Ríos, oriundo de Villa Ángela, provincia de Chaco, es el primer graduado de la carrera de Sociología que se dicta con modalidad a distancia en la Universidad Nacional del Chaco Austral. Su Tesis se tituló “Si no peleás, no sos del barrio”. Se trata de un documento que abordó un acercamiento a las relaciones y a la conflictividad vecinal, en un barrio popular de la ciudad de Formosa, en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa del COVID- 19. Habló en Radio 10

Hay que felicitarlo, para nosotros es un honor que se reciba a distancia en la carrera de Licenciatura de sociología en esta modalidad. (palabras del rector Oestmann)

¿Cómo fue la experiencia a distancia y ser el primer graduado?

Fue muy linda, la modalidad a distancia me dio la posibilidad de poder cursarla, formé un vínculo muy cercano con una compañera Nancy Gómez y se hizo llevadera la cursada.

¿Por qué sociología?

Mi trabajo estaba relacionado al manejo de grupos, contactos, trabajo en un instituto de capacitación, eso me llamó la atención y quise ver como se desenvolvían los grupos y se mantenían.

En mi caso se relacionaba a lo que venía haciendo, egresé en la secundaria con una rama social también.

¿Te sirvió la carrera?

Tuve varios trabajos prácticos analizando variables para marcar los grupos y me sirvió mucho. Las relaciones de pertenencia e identificación de grupos me sirvieron y a medida que pasaba el tiempo me gustaba más.

Si no peleas, no sos del barrio ¿ése fue el título de tu tesis?

Lo utilizo por una frase de una vecina, como consideraban a los ajenos del barrio, al interiorizarme y tener como variable la pandemia pude conocer a través de entrevistas la situación de los vecinos, era una estigmatización que heredaron y no era tan así, mi tesis ayudó a los vecinos para mejorar su vinculación, los jóvenes estuvieron más controlados con la policía, los lazos vecinales se fortalecieron con la pandemia entre otras cosas.

Tags: Chaco, Gonzalo Andrés Ríos, Radio 10, Sociología, Tesis, UNCAUS, Villa Ángela

Últimas entrevistas

Universidades: «Los docentes que hemos perdido se han formado durante años»

6:37 pm 26 Ene 2026

Buscan automatizar los monitoreos ambientales en Luján

3:35 pm 19 Ene 2026

¿Qué dice la ciencia sobre el amor y el desamor?

10:23 pm 12 Ene 2026

Diplomatura en Ciencias Sociales aplicadas al sector privado en la UNDELTA

6:27 pm 05 Ene 2026

Cómo el cuerpo se mantiene de pie sin que nos demos cuenta

10:09 pm 29 Dic 2025

UNSAM

UNLPam

Universidad Nacional de La Pampa

UNQ

Universidad Nacional de Quilmes

UNLZ

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter