Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
13 de junio 2023

El rol de las imágenes en los estudios sociales

Noticias

Lo estudia Paloma Chousal Lizama, becaria del CONICET, quien realizó una charla sobre la Sociología de la imagen, la misma denominada “Tomar la imagen de rehén: visualidad en investigaciones sociales”.

La becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas IISE, FACSO-UNSJ, es licenciada en Sociología y docente del Departamento de Sociología FACSO-UNSJ. Paloma Chousal Lizama se especializa en Estudios de Género y Análisis Feministas. Sus líneas de investigación refieren a: Políticas feministas, Sociología de los afectos y emociones: construcción de Archivos afectivos y visuales por el aborto, análisis del discurso critico y la sociología de la imagen. Es también parte integrante del Espacio de Sociología Feminista(s) en la Facultad de Ciencias Sociales y del Proyecto de Extensión Memorias feministas de San Juan.

La charla “Tomar la imagen de rehén: visualidad en investigaciones sociales”, a cargo de Paloma Chousal Lizama, «da cuenta sobre mi trayecto de investigación, pesquisas preliminares, para poder trabajar con imágenes de protesta de feministas en San Juan, donde repaso estudios sociológicos, antropológicos de las Ciencias Sociales vinculados a la imagen como dato y no solo como instrumento ilustrativo», destacó la socióloga.

Esta actividad tuvo gran convocatoria y estuvo organizada por el Espacio de Sociología Feminista(s), Proyecto de Extensión Memorias Feministas de San Juan y avalada por el Departamento de Sociología, GEIS y la Secretaría de Extensión (FACSO-UNSJ), surgió en el marco de la segunda edición de Caldera Sociológica (del Departamento de Sociología y el Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología –GEIS) y se expusieron temas como: ¿Qué es la imagen?, las imágenes en los estudios sociales; Sociología de la imagen: repaso en estudios e investigaciones desde la sociología clásica y contemporánea; Formas de aproximación a las imágenes – autorías/referencialidad, herramientas y metodologías; Análisis y validación de conocimientos donde los corpus son imágenes-registros visuales.

Cabe aclarar que existe toda una corriente de la sociología visual de la imagen que aporta herramientas en este momento de mi proyecto y el objetivo de esta charla fue reflexionar como investigamos quienes estamos haciendo carrera académica y tesis doctorales, manifestó Chousal.

Tags: Becaria, Conicet, Estudio social, FACSO, IISE, Imágenes, Paloma Chousal Lizama, UNSJ

Últimas noticias

Descubriendo el sabor de la región

9:45 pm 01 Jun 2026

La UBA homenajeó al Indio Solari por su doctorado Honoris Causa

7:41 pm 19 May 2026

Cuarta marcha federal universitaria: 203 días sin aplicar la ley. Por la universidad pública y en defensa de la democracia

9:53 am 13 May 2026

Premios Konex 2026: Diplomas al Mérito en Humanidades con gran presencia del CONICET

8:23 pm 06 May 2026

Detectan en Argentina uno de los grupos sanguíneos más raros del mundo

11:04 pm 28 Abr 2026

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter