
Estudiantes elegidos por la NASA para planificar una misión a Marte
EntrevistasLarisa Maldonado Clar, estudiante de séptimo año del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y Laureano Álvarez, estudiante de la Licenciatura en Física de la UNLP fueron elegidos por la NASA y cuentan a C5N de su viaje a Estados Unidos.
¿De qué trata la misión a Marte?
Larisa Maldonado Clar-Es un proyecto que organiza Fise una organización relacionada con la NASA todos los años brindar un simulacro de lo que es trabajar con la NASA. Pretende que adolescentes de distintas partes del mundo tengamos la experiencia de esto es ser un científico, esto es trabajar con estas organizaciones, en esto consiste diseñar una misión espacial. En nuestro caso y a menudo lo hacen últimamente dado que es la meta de la NASA actualmente se trata de diseñar una misión tripulada a Marte. Porque llegamos a Marte, tenemos rovers, tenemos satélites y tenemos muchas cosas pero hasta ahora no hubo humanos entonces lo que hacemos en este proyecto es plantear la logística de tener humanos en Marte.
¿Con qué se encontraron en Estado Unidos?
Laureano Álvarez– El programa se basa un poco en que distintas miembros que están relacionados a la industria que trabajan ya sea en la NASA o en otros empresas relacionadas hospedan chicos. Esa es una experiencia muy linda porque llegas a conocer gente de la zona que trabaja en la industria y también de distintos lugares del mundo. La idea de la misión es que dividen en cinco equipos, cuando llegamos cada equipo tiene una meta concreta y después de las dos semanas de trabajo cada equipo realiza una presentación.Y esa presentación que si sumamos la de los cinco equipos tenemos la misión a Marte.
¿Cómo fue el proceso de selección?
Larisa Maldonado Clar-El proceso de selección se hace de manera local dentro de Argentina para seleccionar a dos estudiantes consistió más que nada en entrevistas proyectos de investigación.Empezamos con presentar un currículum, cartas de recomendación y después fuimos escalando con varias entrevistas tanto en inglés como en español y después unos trabajos de investigación. Lo que se pretendía entender que nosotros aprendiéramos a investigar y que ellos vieran cómo investigamos, redactamos , a qué fuentes vamos y cómo construimos la respuesta a una propuesta científica.