Foro por la edición universitaria (FOPEU)
NoticiasLa REUN viene organizando el Foro por la edición universitaria. Esta semana se debatió sobre “¿Qué hacer frente a la crisis actual del campo editorial argentino?”
La REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales) viene desarrollando desde el mes pasado un Foro por la edición universitaria (FOPEU) que busca repensar las claves del campo editorial y aprovechar los desafíos que ha generado este tiempo de pandemia.
Tal como lo planteó en un comunicado la REUN, “las editoriales universitarias son, y pueden ser aún más, actores de suma importancia en esta construcción. En el campo editorial y cultural, la crisis sanitaria ha profundizado tendencias previas: la imposibilidad de pequeños y medianos editores nacionales de continuar con la actividad, el cierre de librerías en todo el país, la fuerte concentración y transnacionalización de la oferta y de los medios de circulación y comercialización de los productos editoriales, además de la caída abrupta de las ventas de libros. En este contexto, la edición universitaria, a través de la REUN, debe pensar en su función social y en sus posibilidades de intervención activa”
Esta semana se analizó “¿Qué hacer frente a la crisis actual del campo editorial argentino?, con invitados vinculados al Ministerio de Cultura, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de papelerías, librerías y afines y al proyecto INLA.
Esta semana se analizó “¿Qué hacer frente a la crisis actual del campo editorial argentino?, con invitados vinculados al Ministerio de Cultura, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de papelerías, librerías y afines y al proyecto INLA.
Pero el mes pasado, el primer encuentro sirvió para que la presidenta del CIN, Delfina Vaivaré, y el coordinador de REUN, Hernán Vigier, hicieran la presentación de los ejes de este espacio.
El próximo encuentro, programado para el 8 de octubre, tendrá como temática “El ecosistema del Libro Universitario Argentino. Una agenda posible”, y contará con la presentación de las propuestas de corto, mediano y largo plazo para incluir en la agenda de trabajo de la REUN.
El cierre está pautado para el mes de noviembre con el desafío de las estrategias digitales, un factor clave en el modelo de gestión editorial.