“Hace falta la ley de reciclado de neumáticos”
Entrevistas22 de marzo 2023Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata trabajan en el desarrollo de una máquina trituradora de neumáticos, la primera de fabricación nacional. Además tiene técnicas de mezclas asfálticas con caucho para la Dirección Provincial de Vialidad. Se desechan unas 150 mil toneladas de neumáticos, que son una demanda ambiental. Lo explicó en Radio 10 Gerardo Botasso, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado en la UTN platense.
¿Anualmente desechamos 190.000 toneladas de neumáticos?
Es un número importante de los cuales el 40% está en el Gran Buenos Aires, pero hay zonas urbanas en el país que también están involucradas. En realidad, son 150.000 toneladas de las cuales hay una posible medida de ley al productor -que tiene media sanción del Senado de la Nación y despacho en el Congreso Nacional- y compromete a importadores como a fabricantes para incrementar una tasa de reciclado para que cada neumático que incorpora se puedan triturar: hay fábricas que avanzaron en esto, le da un marco jurídico que presiona al mercado.
¿Qué pasaba con esos desechos?
Si se arroja al CEAMSE, la tasa de compactibilidad es muy alta porque tiene mucho volumen, sino está tirado, acumulado en pilas y corremos riesgo de incendio.
“Podríamos sustituir importaciones, disminuir las capas asfálticas, la durabilidad de la carretera de cuadriplica y la distancia de frenado disminuye un 40% con pavimento mojado. Todos lo vemos, pero hay que atender la cadena de valor porque es la manera de que impacte el desarrollo científico”.
¿El reciclado es el desafío mayor?
Sí, en primer lugar, creemos que hace falta esta ley de presupuesto mínimo, ahora está en Diputados y necesitamos que salga. Los principales países de la gestión tienen un sistema muy desarrollado, eso da la posibilidad de ordenar el sistema de gestión. El residuo es una problemática municipal, pero teniendo este paraguas de cómo hacer la logística inversa y quién paga los costos, todo se ordena. Tenemos convenios con cooperativas de cirujas que son importantes, las empresas que los distribuyen vuelven con el flete vacío y pueden ser la logística de inversión. Con un sistema de gestión organizado por el Estado y trabajado a través de concesiones, se puede organizar el sistema de gestión y generar trabajo, una vez que se tritura tiene muchos aportes.
El proyecto de la universidad lo hicimos gracias a la iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que creó el fondo de innovación tecnológica de la provincia de Buenos Aires. Una instalación de trituración es de 800.000 y 3.000.000 millones de dólares. Con Astillero Río Santiago estamos produciendo esta trituradora por el tipo de maquinaria que tiene, es de bajo costo y está a punto de terminarse y hoy los municipios podrían disminuir a 1/3 el volumen de sus neumáticos.
Somos pioneros en incorporación de goma a la creación de asfalto, queremos que impacte en Argentina.
Tenemos un análisis del ciclo de vida que hoy nos permite decir cuánta energía consume reciclar y cuántos kilos de CO2 equivalentes se emiten a la atmósfera: es una alternativa más que beneficiosa porque consume menos energía y con menos CO2. Podríamos sustituir importaciones, disminuir las capas asfálticas, la durabilidad de la carretera de cuadriplica y la distancia de frenado disminuye un 40% con pavimento mojado. Todos lo vemos, pero hay que atender la cadena de valor porque es la manera de que impacte el desarrollo científico.