“HEMOS CREADO MÁS DE 170 CARRERAS EN LA UNR”
EntrevistasDespués de las elecciones en la Universidad Nacional de Rosario que consagraron ampliamente a Franco Bartolacci nuevamente como rector, el titular UNR habló de los nuevos desafíos y los proyectos para potenciarla.
¿Qué se siente después de esta categórica elección?
Primero por supuesto quiero agradecer a la comunidad de la UNR por la ratificación de la confianza, es un privilegio que me honra, no en términos personales sino colectivo pero que hay una valoración del trabajo que realizamos en estos últimos cuatro años y de la forma que elegimos para efectivamente hacerlo.
Creo, además y estoy convencido, de que las victorias no otorgan derechos sino responsabilidades y cuando es más holgada más responsabilidades todavía. Así que en adelante como siempre mucho diálogo, escucha, trabajo y dedicación para poder cumplir con lo que entendemos es la misión de la universidad y para poder construir eso que sintetizamos en la idea de la universidad que queremos. Yo soy lo de los que creen que es tan urgente el contexto que estamos viviendo y tanto el aporte que tiene que hacer la universidad que creo que no hay una sola medida o una sola línea de acción que se privilegie, creo que hay que empujar todo al mismo tiempo porque todo es muy necesario.
¿Qué irá en esa línea?
En ese registro me parece que va a haber una priorización porque lo entiendo impostergable de lo que ya venimos impulsando pero con mucho más ímpetu, que es una reforma de carácter académico, curricular, pedagógico e ineludible para el sistema universitario argentino y particular para nuestra universidad. Habitamos un mundo que cambia vertiginosamente y nosotros no podemos ni seguir concibiendo al aula como la concebimos hace cinco diez o tres décadas atrás ni seguir haciendo dentro del aula lo mismo que veníamos haciendo para que lo que sucede ahí siga siendo relevante, que es el umbral de excelencia que garantiza la formación universitaria en el sistema público.
¿Habrá una carrera de corretaje inmobiliario?
La carrera de Corretaje Inmobiliario la probamos esta semana en el Consejo Superior. Ese fue un rasgo distintivo de los últimos cuatro años de gestión. Creamos más de 170 nuevas carreras en sus diversos formatos. Tenemos una nueva escuela de sociales que era una deuda que tenía nuestra universidad ya en marcha, tenemos un trayecto de formación media en la ciudad de El Trébol, otro en Puerto San Martín y otro en General Lagos, que es en el centro sur de la provincia de Santa Fe y en la zona de influencia de la ciudad de Rosario, con propuesta de excelencia construida por la universidad y una secundaria virtual que pusimos en marcha este año que ya tiene más de 400 estudiantes para que jóvenes y adultos puedan terminar, que vieron su trayectoria interrumpida por distintas razones, la escuela media.
Después creamos y multiplicamos las propuestas de pregrado, grado y posgrado. En el grado, la verdad que nos produce mucha satisfacción que las nuevas propuestas que pusimos en marcha concitaron mucha atención. Este año solamente tuvimos más de tres mil nuevos estudiantes en nuestra universidad en la carrera de Diseño Indumentaria y Diseño Gráfico, que pusimos en marcha este año por primera vez en la UNR.
Grandes desafíos…
Yo creo que parte del desafío está ahí, en crear nuevos trayectos de formación, que esos nuevos trayectos más en diálogo con la aspiración de formación que hoy tienen los jóvenes, que sean trayectos de carácter más corto, que además sean trayectos que incorporen esta nueva dinámica en términos curriculares pedagógicos a la que hacía mención, que además sean trayectos que estén pensando qué necesidades tiene el sector productivo local y regional, en eso estamos poniendo mucho acento y por eso aprobamos hacer en el superior la de Corretaje Inmobiliario.