Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
17 de marzo 2025

Inteligencia Artificial para todos en la Universidad de Quilmes

Entrevistas

Roberto Abdala, director de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes, comenta sobre la charla de apertura de la carrera, que gira en torno a la Inteligencia Artificial y su implementación en la educación superior.

¿De qué se trata el evento?

Va a visitar nuestra universidad Emiliano Pereiro, quien coordina el área de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial en el Plan Ceibal de Uruguay. Para quienes no lo conocen, Ceibal es un programa pionero en la introducción de tecnología en las escuelas de todo el país. En su momento, Conectar Igualdad intentó replicar en Argentina algunos aspectos de este modelo, aunque la idea tampoco era original de Uruguay, sino que se inspiró en experiencias desarrolladas en otras partes del mundo. Sin embargo, lo realmente destacable de Ceibal es que logró consolidarse como una política de Estado. Hoy en día, pueden trabajar con Inteligencia Artificial en escuelas primarias y secundarias porque, más allá de los cambios de gobierno en Uruguay durante casi 15 años, han logrado sostener este programa. Esta reflexión surge de quienes trabajamos en el ámbito de las políticas educativas, la educación superior y la educación en general.

Por este inicio, parecería ser que la licenciatura se verá atravesada por la IA. ¿Es así?

En realidad, se trata de empezar a perderle el temor a esta novedad. Con la aparición de la Inteligencia Artificial, algunos docentes han comenzado a introducir su uso, probándola e incluyéndola como una herramienta, en lugar de verla como una amenaza. Sin embargo, también han surgido herramientas capaces de detectar si la IA ha sido utilizada en la elaboración de ciertos trabajos. Esto ha llevado a situaciones que podrían considerarse disciplinarias, aunque ya no califican estrictamente como plagio, sino como un tipo de asistencia que no existía cuando se redactaron los estatutos y reglamentos actuales. Por eso, es fundamental conocer la herramienta para poder ser críticos y saber cómo, cuándo y dónde implementarla. De lo contrario, corremos el riesgo de tratarla solo como un término de moda, como en su momento lo fueron la nanotecnología o la sustentabilidad. Sin embargo, la IA tiene un impacto mucho mayor porque ya la vemos en nuestra vida cotidiana. Si alguien, por ejemplo, duplica la voz de un docente para enviar un mensaje o genera un texto automatizado, es evidente que debemos conocer esta tecnología para poder trabajar con ella. Nos pareció un tema especialmente relevante porque muchos de los estudiantes de la licenciatura ya son docentes en nivel primario y secundario, por lo que este conocimiento les permitirá enriquecer su práctica cotidiana.

Tags: Inteligencia artificial, Universidades, UNQ, UNQUI

Últimas entrevistas

Media Party University llegó al conurbano

9:44 pm 12 May 2025

Cannabis medicinal: cuando la evidencia mata el relato

9:31 pm 06 May 2025

El Eternauta: Ciencia ficción, política y memoria colectiva

8:01 pm 30 Abr 2025

La emotiva historia de la elefanta Pupy y su nuevo hogar en Brasil

6:43 pm 30 Abr 2025

Estudiantes de la UBA reconocidos por la ONU

5:47 pm 28 Abr 2025

UNSAM

UNLPam

Universidad Nacional de La Pampa

UNQ

Universidad Nacional de Quilmes

UNLZ

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter