La alternativa terapéutica de la Ivermectina
OpinionEl Director del CIVETAN de Tandil explica la relevancia internacional que tiene este estudio, sobre todo para los primeros 5 días en pacientes infectados.
Por Carlos Lanusse
La Ivermectina es un fármaco antiparasitario utilizado por muchos años en medicina veterinaria, es decir salud animal y también en medicina humana. Es un fármaco que está aprobado y disponible en el mercado farmacéutico para uso antiparasitario en animales y también en seres humanos.
En realidad, la coincidencia científica arranca en el mes de abril donde se dieron dos razones fundamentales: uno es el trabajo en la universidad de Melbourne en Australia, donde estos investigadores demostraron en condiciones in-vitro (esto es en tubos de ensayos en condiciones de laboratorio) que la Ivermectina en elevadas concentraciones era capaz de inhibir la replicación del virus del COVID-19.
Desde el CIVETAN (Centro de investigación Veterinario de Tandil) -que depende de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y del CONICET- nos pusimos en contacto con un grupo de gente con los cuales ya venimos trabajando y conformamos lo que se denominó un consorcio científico multicéntrico. Allí intervinieron investigadores del CONICET, de la Universidad de Salta, del Hospital Garraham, de la Universidad Nacional de Quilmes, de la Fundación Mundo Sano de la empresa Elea Phoenix y los centros hospitalarios donde se llevaron a cabo los ensayos clínicos que son los hospitales de CEMIC, Otamendi, Muñiz… entre otros.
Ese ensayo clínico controlado es una prueba de concepto científica que se desarrolló entre los meses de mayo y que finalizó hace 15 días y los resultados se comunicaron a través del ministerio de Ciencia y Tecnología.
Lo más importante de este desarrollo científico nacional es que se desarrolla por primera vez un estudio clínico controlado donde se demuestra que la Ivermectina -en aquellos pacientes que la droga se absorba bien y que alcancen concentraciones circulantes elevadas- induce a una disminución significativa de la carga viral en las secreciones naso-faríngeas de los pacientes tratados.
Esto es una prueba de concepto que tiene un altísimo impacto internacional, es la primera evidencia en el mundo en la cual se demuestra que la Ivermectina (en condiciones de pacientes infectados) logra este efecto y abre una enorme oportunidad para utilizarla como una alternativa terapéutica en la etapa temprana de la enfermedad, durante los primeros cinco días de evolución.