
La amistad hace gozar de buena salud
Opinion28 de julio 2023El 20 de julio fue el día del amigo y la columna de Sole Gori analizó científicamente por qué tener amigos nos hace bien.
La realidad es que la amistad hace bien, sí hace bien tener este tipo de interacciones con personas que no estamos emparentadas, ese es el punto de la amistad en sí. La relación entre los emparentados es algo que se da normalmente, pero lo “loco” que tiene la amistad es que tenemos relaciones íntimas con personas que no son de nuestro círculo.
Hay bastantes trabajos en los cuales se pudo ir viendo, algunos son de asociación, hay de diferentes tipos en los que se pudieron ver no solo el beneficio de tener interacción social y de amistad en lo que es la salud mental, que quizás sería como lo más lo más lógico, que podemos llegar a pensar lo más común. Se pudo ver cómo reduce el riesgo de tener trastornos psiquiátricos de distinta índole (hasta depresión) en primer lugar, pero también hasta demencia. Se ha visto que bajaba hasta la mitad de las chances de tenerlo. Las personas que tenían vínculos sociales, hemos tenido acá también invitadas que trabajan en neurociencia, que justamente nos contaban lo importante que era salir cuando uno (en personas adultos mayores), salía e interactuar con sus pares y no tanto estar haciendo crucigramas adentro de la casa sino interactuar. Bueno, eso se ha visto mucho, la soledad tiene un impacto negativo muy fuerte.
Estuve buscando estudios que haya de relaciones interespecie, esa amistad que se puede llegar a dar entre individuos de distintas especies, pero es difícil eso conocerlo porque en realidad están juntos porque el contexto dice que estén juntos, en granjas, en parques acuáticos; digo… un delfín con un perro, sí bueno, se viene un parque acuático pero de ahí a que eso sea quizás natural lo que tenga algún beneficio para las especies eso más difícil verlo.
Hay que tratar de tener más amigos amigas pero obviamente también hay que tener sus espacios de introspección: el individuo tiene que también tener sus propios momentos pero siempre que podamos comunicarnos con otras personas es mejor.