
“La cuestión de género atraviesa todo, va más allá de la violencia”
EntrevistasEn Desde el Conocimiento por C5N dialogamos con Sonia Seba, coordinadora de la Diplomatura en Género de la UNCAUS que se lanza en breve.
Se viene una gran diplomatura en la Universidad Nacional del Chaco Austral sobre “Género y Familia”, dirigida por la reconocida Marisa Herrera.
En referencia a la duración y modalidad de la Diplomatura, su coordinadora SoniaSeba participó en nuestro último programa de televisión: “es de seis meses de duración, va de marzo a agosto. Es un programa virtual, son 3 horas de clases sincrónicas, donde tenés la oportunidad de intercambiar con los docentes, que son de distintas partes del país.”
Con respecto a los contenidos del curso, manifestó: “la idea es ir atravesando todas las temáticas que tienen que ver con el género, pero no sólo limitarse a la violencia, sino también que las temáticas de género atraviesan lo que tiene que ver con el cuidado de las personas menores de edad, con lo que se denomina justicia reproductiva y justicia no reproductiva. Lo que queremos ver es la nueva perspectiva de género, no quedándonos en la visión binaria de los géneros, la cuestión de nombres, identidad, es decir, que la cuestión de género atraviesa todo”.
Por otro lado, la investigadora de UNCAUS se refirió a que “en los cursos trabajan sobre el lenguaje diferenciando la idea de niño, niña y adolescente, ya que la importancia del lenguaje radica en todo lo que transmite”. En este sentido, sostuvo: “el lenguaje tiene mucho que ver en los paradigmas o en los principios que los sostienen por eso trabajamos mucho para no ser incluidas en el genérico masculino, no por un capricho, sino porque no queremos estar invisibilizadas, queremos estar visibles con nuestro género. Todas estas cuestiones las vemos a lo largo del año y esto te permite que poco a poco vayas revisando tus prácticas, tu posición frente a algunos temas”.
En relación a las personas que se inscriben, indicó: “El 90% de las personas que se anotan, al día de hoy, son mujeres”.