Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
29 de septiembre 2021

LA DOBLE CARRERA, UNA APUESTA PARA ESTUDIANTES DEPORTISTAS

Noticias

Se espera que el Congreso trate un proyecto de ley que apoye a quienes se desarrollan en distintas disciplinas. Algunas universidades ya lo comienzan a implementar.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo evidenciaron una realidad: la de estudiantes universitarios que además se desempeñan en distintas disciplinas deportivas y en las que se les hace compleja esa tarea doble de estudiar y practicar.

Pero ya ha ingresado a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que promueve la complementación de la práctica deportiva con la formación académica. En esa lógica, las universidades buscan ahora promover a los jóvenes para que puedan desarrollar sus carreras a la par de sus calendarios de entrenamientos y competencias.

El proyecto de Ley se llama Programa Nacional de la Doble Carrera, impulsado por Gisela Marziotta, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA).

El proyecto de Ley se llama Programa Nacional de la Doble Carrera, impulsado por Gisela Marziotta, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA).

Recorrida univesitaria

UNLAM

La Universidad Nacional de La Matanza anunció que aprobó este programa para quienes cursen una carrera de grado o pregrado y, a la vez, practiquen una disciplina deportiva.

«Con esta iniciativa, las y los estudiantes deportistas recibirán apoyo y acompañamiento durante su trayectoria académica con el fin de que puedan desarrollar su potencial en ambas esferas», anunciaron desde la Universidad de La Matanza. Entre los beneficios que tendrá este nuevo programa para los estudiantes se pueden mencionar: el acceso al Sistema de Becas vigente en la Universidad para quienes así lo requieran, herramientas de flexibilización académica con asesoramiento, y acceso a los distintos recursos del área de salud con los que cuenta el establecimiento.

UNRN

En las tres sedes que posee la entidad académica rionegrina -Bariloche, General Roca y Viedma- ya se contempla en detalle la situación de quienes practican deporte de alto rendimiento, con el canotaje como un ejemplo destacado.

Cabe destacar que Miguel Correa, uno de los principales exponentes de esa disciplina en la Argentina, ganador de cuatro medallas en los Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011), y que participó de los Juegos Olímpicos de Beijing y Londres, se graduó en la UNRN como Técnico Universitario en Deportes y Actividad Física.

UNSAM

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se propuso ir a fondo y tener un espacio propio para sus estudiantes. Así, puso en marcha la construcción de una cancha de hockey, al mismo tiempo que se prevé hacer un cajón de arena para la práctica de múltiples disciplinas que se realizan habitualmente en la playa.

La elección para la construcción de la primera cancha propia no es casual: “Apuntamos a generar actividades para las mujeres, que cuesta un poco más; sin embargo, hoy tenemos la misma cantidad de chicas practicando hockey que hombres en fútbol 11, muchas de ellas deciden comenzar con ese deporte y para nosotros es algo genial. Nos genera un gran entusiasmo darles la posibilidad de hacer una vida sana y activa”, sostuvo el director de Deportes de la UNSAM, Juan Manuel López Gómez.

UNDAV

La Universidad Nacional de Avellaneda también aprobó recientemente una resolución que fomenta y acompaña desde una instancia institucional las trayectorias deportivas de estudiantes secundarios pre universitario y de quienes ya están con oportunidad de serlo y no han ingresado al sistema universitario aun; tomando como eje la vinculación virtuosa entre instituciones de la región.

En ese marco, el Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni comentó que “este acuerdo es el primero de una universidad nacional con un club con la idea de que los deportistas tengan facilidades para realizar una carrera superior y, así, poder pensar en la formación profesional más allá del deporte. Nos da orgullo y satisfacción forjar esta unión con un club de la importancia de Racing”.

UNPAZ

El año pasado se aprobó la resolución interna que promueve la doble carrera y que busca también solidificar el vínculo existente con las escuelas tanto primarias como secundarias de la región: “Estamos en contacto permanente con docentes e inspectores, junto a quienes consideramos que el deporte es una herramienta fundamental en el desarrollo integral de las personas, que además convoca y retiene incluso a los alumnos en el sistema educativo”.

UNVM

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) aprobó por unanimidad este programa, que fue presentado por la decana del Instituto AP de Ciencias Humanas y vicepresidenta de la FEDUA, Daniela Dubois, y será implementado por la Dirección de Deportes de la Secretaría de Bienestar en articulación con la Secretaría Académica del Rectorado y las Secretarías Académicas de los Institutos Académicos Pedagógicos de la UNVM.

Tags: Apuesta, Carreras, Deportes, Disciplinas, Estudiantes, Ley, Proyecto

Últimas noticias

Un estudio internacional dirigido por científicos del CONICET identificó un componente genético propio del centro de Argentina

9:14 am 06 Nov 2025

¿Quién decide qué miramos?

1:59 pm 05 Nov 2025

Las bibliotecas universitarias se reúnen en la UNLaM

10:28 am 05 Nov 2025
La UNTREF y la Editorial Crítica se unieron para publicar el Diccionario histórico del peronismo 1943-1955, una obra inédita que repasa los primeros 12 años del movimiento liderado por Juan Domingo Perón.

Una obra imprescindible para comprender la historia argentina

10:17 am 05 Nov 2025

La UNMDP y la UTN Mar del Plata firmaron un convenio para fortalecer la educación pública y la formación profesional

9:19 am 04 Nov 2025

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter