“La educación va camino a ser el cimiento de un mundo mejor”
Entrevistas9 de agosto 2022Entrevista en C5N al ministro de Educación de la provincia de Tucumán. Los desafíos que tiene la educación pública en estos tiempos. Qué dejó la cumbre de la UNESCO, sobre qué valores debe repensarse este hecho trascendental para el futuro de la humanidad.
¿Qué perfiló la cumbre de UNESCO que se realizó con ministros de educación?
Efectivamente, en París está la UNESCO, que es la agencia de Naciones Unidas para la educación, el organismo internacional más importante que la educación global tiene. Allí se reunieron 156 ministros y ministras de los países del mundo que tuvieron presencia, más el resto de los países de manera virtual bajo una consigna: “transforming education”.
¿Hacia dónde va la educación?
La educación va camino a ser el cimiento de un mundo mejor. Yo creo que es claramente lo que nos deja la tragedia humanitaria que significa la pandemia, es la necesidad de construir un mundo mejor y todo empieza por la educación. Es un convencimiento profundo que creo que tiene la sociedad y que también tienen funcionarios y funcionarias a lo largo del mundo y que aparte tiene un hecho fundamental: dónde se están formando los niños/niñas, las y los jóvenes, las juventudes, que van a encarar ese mundo. Entonces hacia dónde va en términos concretos: primero va a fortalecer el vínculo social, el lazo social, esto es fundamental. Creo que una de las cosas que también enfrentamos cotidianamente es un deterioro de aspectos como la solidaridad, la empatía, de aspectos que la escuela brinda.
Es difícil de inculcar la empatía…
Quizás la clave está en tratar de no inculcar, es decir, de no bajar línea sino de construir. Me parece que el otro aspecto es que si vamos a un hecho de construcción, de valores llamémosle, valores como la solidaridad la empatía. Lo otro es que la educación va hacia un esquema participativo. Ya no es para los chicos y las chicas o por los chicos y las chicas: es con los chicos y las chicas. La escuela debe ser participativa porque la vida es participativa.