Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
10 de marzo 2021

“La energía poética del peronismo con la literatura es incomparable contra otro movimiento político argentino”

Entrevistas

El escritor publicó recientemente “Patria y Muerte. Escritos sobre literatura argentina y política” y charló en Radio 10 sobre el significado del peronismo y su ligazón literaria y poética.

¿De qué habla Patria y Muerte?

Lo traté en un tono ensayístico y a través de ensayos o escritos breves, porque son como fragmentos o pequeños capítulos que llevan siempre como un título de la literatura argentina, por ejemplo “Operación masacre”, “La forma de la espada”, “La revolución es un sueño eterno”. Traté de pensar en distintas maneras, de distintas entradas cómo se relaciona ese vínculo entre literatura y política en la Argentina, que tiene que ver cómo la política hace literatura también.

¿Por qué ese título?

Patria y Muerte no es un tema exclusivamente argentino. La cultura argentina –y a la vez con la política y la literatura- parece entreverarse, una relación vinculada con el ejercicio de la violencia, violencia sobre lenguaje, cuerpos, identidades, un vínculo con la violencia, lo cual indica un vínculo con las guerras como la guerra de la Independencia, la idea de revolución, una constante que atraviesa la historia argentina y que no deja de interpelarnos. Y que cristalizó frases muy fuertes como “Patria o muerte”, “Perón o muerte”. Cuando cambié la conjunción la o por la y, noté que había una especie de autoimplicación algo de consustancial de una con la otra.

Si uno compara la energía poética del peronismo con la literatura es incomparable contra otro movimiento político argentino.

¿Qué capítulos te gustó más escribir?

A lo largo del libro hay una reflexión que se va dando en los capítulos que es una zona bastante característica: hay pocos libros con tono ensayístico sobre literatura argentina que traten del peronismo y del peronismo reciente como lo es el Kirchnerismo. Yo trato de pensar la relación del peronismo con el lenguaje, porque es una relación atravesada por lo poético.

La política necesita un lenguaje que trasmita un mensaje claro porque tiene que convencer, pero a la vez todo político y economista sabe que si no maneja cierto ingenio verbal entre lo metafórico y lo poético tiene menos posibilidades. En ese sentido, el peronismo es una tradición literaria muy poderosa, va desde el ingenio verbal y socarrón de Perón junto con la oratoria colérica de Evita hasta Cristina Kirchner. Las voces del peronismo tienen una impronta muy literaria.

Una vez le preguntaron a Perón qué pensaba del movimiento armado. Y contestó con una rima, que se llama aliteración. Dijo: “Buenooo, los hay combativos, los hay contemplativos…”. ¿Por qué uso la palabra contemplativo? Dijo contemplativos más por la resonancia y la consonancia con combativos, por su oposición semántica, que por el sentido en sí de la palabra contemplativo.

Perón era un milico bien leido, que luego te sacaba una frase como “es más viejo que mear en los portones”. Tenía el don de la oportunidad verbal, cargada de habilidad literaria o poética. Si uno compara la energía poética del peronismo con la literatura es incomparable contra otro movimiento político argentino. Diría que los otros movimientos son aburridos, el peronismo tiene una puesta en escena dramática.

Dalmaroni habló en DEC
Tags: Dalmaroni, Energía poética, Literatura, Movimiento político, Patria y Muerte, Peronismo

Últimas entrevistas

TuCarrera: la plataforma que reúne toda la oferta universitaria del país

9:24 pm 04 Jun 2026

Raquel Chan: la científica argentina premiada por la UNESCO y L’Oréal

7:37 pm 26 May 2026

Equipo de la UNM clasificó a la final del Mundial de Tecnología Satelital

12:11 am 22 May 2026

¿Cómo imaginan los adolescentes su futuro laboral?

12:04 am 13 May 2026

Cannabis medicinal y cáñamo industrial: congreso internacional en la UNAJ

6:03 pm 12 May 2026

Defensoría

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

UNSAM

UNLPam

Universidad Nacional de La Pampa

UNLZ

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter