LA ESCUELA PREUNVERSITARIA UNAHUR, DE EXPERIENCIA EN JAPÓN
Entrevistas9 de mayo 2023Dos estudiantes de la escuela preuniversitaria de la Universidad Nacional de Hurlingham tuvieron una experiencia de intercambio en Japón a través del Sakura Science. Nos visitaron en C5N su director Adrián Di Lizio y el alumno Milo Sacca y nos contaron las vivencias.
¿De qué se trata esta iniciativa de viajar a Japón?
Adrián Di Lizio: Básicamente, es incentivar la ciencia y la tecnología. Japón hace una invitación que abre a muchos países del mundo, arma una agenda que va de abril a noviembre y va haciendo invitaciones a distintos países. Nosotros fuimos una delegación de diez argentinos (dos docentes y ocho estudiantes) y fuimos parte de un movimiento de seis países, seis delegaciones que nos encontramos en el encuentro de ciencia.
¿Y esa agenda que aborda?
La agenda básicamente es conocer la ciencia de la tecnología a diario, tenés dos o tres movimientos por día en donde vamos entrando en ese mundo y por supuesto que termina siendo un intercambio también. Es decir que es un intercambio cultural y un intercambio de conocimiento, pero básicamente la agenda tiene eso, lugares que se dedican: o a la investigación, o a la promoción de la ciencia de la tecnología. Estuvimos en lugares increíbles y también en la mitad de la agenda compartimos un día completo con estudiantes de una escuela secundaria de Japón.
¿Qué te quedó del viaje?
Milo Sacca: Mucho conocimiento, muchas ganas de aprender más. Vi cosas que nunca en mi vida pensé que vería de tan cerca. Probablemente lo que más me “voló la cabeza” fue los hologramas que hay (hologramas interactivos) o sea pantallas que están en el aire y vos interactúas desde ahí, hologramas con inteligencia artificial, cosas que acá no sé cuándo llegarán.
¿Cómo se comunicaban?
Hablábamos en inglés todos, con las coordinadoras que eran japonesas nos comunicamos en inglés y si teníamos que hablar con alguna otra persona de Japón que no fuera parte del programa nos ayudaban las coordinadoras.
Adrián, contanos de la escuela UNAHUR…
ADL: Nosotros somos una escuela que recién su primer año el 18 de abril: una nueva modalidad de escuela. La pandemia empujó estas iniciativas de las muchas iniciativas que hay para repensar y para poder reacomodar las cuestiones que tienen escuelas secundarias y todo lo que se sufrió en pandemia. Y una de las propuestas fue la apertura de esta escuela, una escuela preuniversitaria de formación profesional, que tiene un bachillerato orientado, que está bajo la órbita del INET y que además de darte el título secundario te ofrece y te otorga tres certificaciones profesionales. Por supuesto, nosotros somos una escuela preuniversitaria y estamos dentro de la universidad, contamos con todos los recursos de la universidad y es una combinación que estamos conociendo.
¿Qué balance provisional hacés?
La verdad que estamos desarrollando y conociendo con mucho entusiasmo porque tiene cosas de escuela secundarias y nos vamos vinculando a todo lo que podemos de la universidad con la intención de ofrecer que sigan vinculados al mundo del trabajo y por supuesto el mundo de la formación.