La importancia del Plan Conectar Igualdad
Opinion12 de julio 2021El Secretario de Políticas Universitarias explicó en Radio 10 lo estratégico que es la inclusión digital a través de la entrega de computadores. Qué rompió la era Macri.
¿Por qué es importante el Plan Conectar Igualdad?
Primero, es para celebrar el anuncio del Gobierno Nacional que va a comprar computadoras para distribuir.
Conectar Igualdad es una marca, es una referencia. Si uno pregunta, la mayoría del pueblo argentino sabe que era un programa de distribución de computadoras.
Hubo una discusión en el medio de la pandemia de qué hubiera pasado si Macri era presidente de la Nación con la pandemia. Es contrafáctico, estoy seguro que todo hubiera sido peor, pero es una opinión. Lo real y efectivo es que si hubiéramos tenido un programa Conectar Igualdad con continuidad en el gobierno de Macri, la educación hubiera estado mejor.
Macri lo discontinuó y decidió que los chicos y chicas no debían tener computadoras, decía que el programa tenía problemas, que lo que necesitaban era aprender a programar y lo que hizo fue discontinuarlo porque los chicos debían primero aprender sobre programación. Eso en realidad se llama ajuste del gasto público, había que dejar de entregar computadoras.
El Decreto 459/10 tenía un proceso complejo, había que comprar millones de computadoras, distribuirlas en un país con tanto territorio como el nuestro, la construcción de fibra óptica para llegar a todos los lugares asegurando conectividad en todo el país. Se enterraron casi 30.000 kilómetros de caños, llegar a cada escuela y capacitar a los docentes.
El programa Conectar empezó en 2010, había antecedentes de un programa en 2009 para las escuelas técnicas, después continuó masivamente para todas las escuelas secundarias públicas, los institutos de formación docente y las escuelas de formación y educación especial.
El Decreto 459/10 tenía un proceso complejo, había que comprar millones de computadoras, distribuirlas en un país con tanto territorio como el nuestro, la construcción de fibra óptica para llegar a todos los lugares asegurando conectividad en todo el país. Se enterraron casi 30.000 kilómetros de caños, llegar a cada escuela y capacitar a los docentes.
Más de 400.000 profesores y profesoras fueron post-titulados, esto que cuento así en el planeamiento de las políticas públicas sería: primero, capacitar a los profesores, después enterrar los caños, luego comprar las computadoras, etc. Y si hacemos eso, logramos que toda una generación pierda la posibilidad de tener acceso a la tecnología entonces, esto se hace sincrónicamente los cuatro procesos.
Creemos que es muy importante que se recupere este programa que fue fundamental para las chicas, chicos y profesores argentinos, eso requiere inversión pública. El Estado Nacional está avanzando en eso, pero se requiere defender esta idea para que los chicos y las chicas merezcan un piso de dignidad e igualdad a lo largo y a lo ancho de la Argentina.
Es un derecho y los derechos son para todos. El Estado es el que garantiza igualdad de posibilidades para todos.