La nanociencia de UNSAM, premiada por la Fundación Bunge y Born
Entrevistas25 de julio 2022Galo Soler Illia recibió el premio Fundación Bunge y Born 2022. Es director del Instituto de Nanosistemas de la Escuela de Bio y Nanotecnologías de la Universidad Nacional de San Martín. Es la primera vez que se otorga este premio en la especialidad y la tercera vez que la Fundación premia a investigadores de la EByN.
¿Cómo fue que recibiste este reconocimiento de la fundación?
Sinceramente, me quedé helado. Es un premio en el cual te buscan. La disciplina es aleatoria, me llamaron y me dijeron que me daban el premio, sentí emoción, pasó mi vida científica delante mío en ese momento.
¿Qué es la nanociencia?
Las nanociencias y nanotecnologías son las que estudian materiales y sustancias de tamaños muy pequeños, entre 1 y 100 nanómetros, la millonésima parte de 1 ml. Necesitamos mucha precisión para estudiar esto y genera un manejo de la materia como nunca antes lo hicimos.
¿Qué podemos esperar de los materiales inteligentes a futuro?
En principio, con los materiales chicos surgen nuevas propiedades, una partícula de oro dependiendo del tamaño cambia el color y también depende de la temperatura de fundición (cambia de acuerdo a las propiedades).
Los que hacían circuitos electrónicos quisieron hacerlos cada vez más chicos y esto hace que sean más eficientes. Con los nanosistemas aprendimos nuevas propiedades y uno ya tiene diversos bloques de construcción, estos se van combinando para hacer otras cosas más complicadas.
Un pedacito de partícula absorbe luz verde que se calienta a cierta temperatura y un pedacito de una molécula polimérica que cuando se calienta se achica, agranda o cambia de color. Se van armando sistemas más complejos y de ahí nacen materiales que se llaman inteligentes, que pueden recibir, procesar o mandar una señal, son sistemas autónomos.
¿Los métodos químicos inspirados en la naturaleza tiene una característica en particular?
Si nos fijamos la naturaleza, las células, los organismos tienen esta particularidad con un núcleo con determinada información, después tenemos otras piezas ensambladas que trabajan en armonía, nos inspiramos en eso.
Hay que divulgar la ciencia, educar a nuestros hijos en la ciencia generando amor y conocimiento con deseos de progreso a través del estudio.