“La Orquesta de UNAB es inclusión”
Entrevistas6 de julio 2023Conocimos la orquesta escuela de la Universidad Nacional Guillermo Brown a través de sus coordinadores y participantes y descubrimos ese mundo de música que hay allí. El rol de la uni en la articulación con el municipio y un club barrial. Nos visitaron en C5N Ignacio Jawtuschenko, secretario de extensión y bienestar UNAB; Pablo Gandolfo, director de la orquesta escuela; y Alejandra Victoria Lichtenberg y Micaela Caro, estudiantes y participantes de la orquesta.
¿Cuándo nació la orquesta?
Ignacio Jawtuschenko: Comenzamos el año pasado. Apenas superamos la instancia de pandemia, nuestra universidad -que es la más joven del país- arrancó esto en el marco de una concepción de la universidad como parte de la comunidad de Almirante Brown, en el sur del conurbano bonaerense junto al municipio de Almirante Brown y una institución muy querida como el club Villa Calzada en la localidad de Rafael Calzada de Almirante Brown, que es un club deportivo y social.
Entre los tres brazos constituimos este proyecto que es bastante inédito, que es bastante original desde sus orígenes de sus objetivos planteados y también los resultados que estamos obteniendo. Es un proyecto de inclusión, de integración, de difusión y de capacitación de la cultura, en este caso de la música inserto en el corazón de Almirante Brown. Todo gracias a la visión de las autoridades del distrito y la universidad, que es parte de una misma comunidad que no está ajena sino que la universidad como proyecto de comunidad es un motor del desarrollo y claramente la música y la orquesta es parte de este de este concepto.
¿Qué fue lo que los motivó?
Marice Bastistoni: Lo que me llevó fue el tema de la inclusión, porque no es solamente para las personas que estudian en la universidad sino también a las que hicieron algún curso de extensión o por ahí abierto a la comunidad. Y lo que me interesa mucho es que me ayuda muchísimo (yo soy autista), entonces me abrieron las puertas a un lugar en donde me puedan brindar esas adaptaciones que yo necesito y poder disfrutar de la música que antes por ahí en otros sectores no podía y sin embargo acá nos dan herramientas y demás. Nos entienden y nos ayudan a esto, a poder practicar la música que es algo que por lo menos en mi caso me apasiona muchísimo y me costaba muchísimo anteriormente y con esta posibilidad la verdad que me encanta.
¿Cómo se armó el equipo?
Pablo Gandolfo: Justamente el equipo se conforma con la coordinación pedagógica y profesores de instrumento y la práctica orquestal a cargo de la directora. Entonces los participantes y las participantes toman en una instancia su clase particular personalizada de instrumento donde esos desarrollan justamente o aprenden las cuestiones técnicas de cada instrumento para luego centrarse todos y todas en lo que es la práctica orquestal, el ensayo en sí. Nosotros trabajamos con la metodología orquesta/escuela y esto es importante ya que tiene que ver justamente con eso, con trabajar colectivamente y poder integrar a ese colectivo gente que no tenga ningún conocimiento.
Alejandra, contanos tu participación…
Alejandra Lichtenberg: Arranqué el año pasado y soy de una de las originarias en la orquesta. Formamos un hermoso grupo que este año creció y en mi caso particular tenía una base de mi instrumento (violín) y sin embargo encontré que con compañeros nuevos -sumado a Lucía que nos acompaña siempre, la profe de violín (Aye) sentís que estás en familia: uno va a disfrutar y esto va a sonar raro pero uno tiene ganas de ir a aprender, quiere tarea para el hogar, uno quiere y pide porque queremos aprender porque te motivan, cuando sentís que tocas y quizás uno en casa suena y dice “Ay qué hermoso que eso” no pero estábamos solos. Y qué pasa cuando de repente te das cuenta que tenés todos tus compañeros al costado al unísono y decís: “esto podemos hacer”. Nos motivan a eso, nos enseñan y como contaba Mari, uno se siente apoyado en la orquesta.