LA UNIVERSIDAD FISCALIZA LAS OFERTAS DEL E-COMMERCE
Noticias5 de noviembre 2020La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) investigaron las ofertas de la nueva edición de CyberMonday 2020. Descubrieron publicaciones truchas.
La Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA ha tenido un rol estratégico en la vigilancia de ofertas que arrojó el último CyberMonday, una instancia del año donde se fomentan ofertas en el comercio electrónico.
Para obtener el promedio de descuento se realizó una muestra aleatoria de productos de las empresas participantes. Este año se sumó un riguroso monitoreo con especial atención en aquellos casos en los que se presenten dudas en el precio o el producto que ofrecen.
Este año se sumó un riguroso monitoreo con especial atención en aquellos casos en los que se presenten dudas en el precio o el producto que ofrecen
De esa forma, se realizó un relevamiento de productos aleatorios de cada marca participante el 19 de octubre pasado. Durante los días restantes del evento, la Facultad continuará monitoreando y comparando que se cumplan los términos y condiciones exigidos por CACE.
Irregularidades
Durante la primera jornada del CyberMonday, la UBA encontró algunas irregularidades en 108 ofertas de todas las categorías pertenecientes a 31 empresas y notificó a la Cámara del incumplimiento de las mismas.
Ante la denuncia, la CACE avanzó con la sanción de las empresas, procediendo a la baja de los logos de las marcas en el sitio oficial www.CyberMonday.com.ar, por un período de dos horas, restituyéndolos una vez que las mismas corrijan las ofertas que incumplen con los términos y condiciones del evento.
Para evitar caer en falsas promociones, existen páginas como comparacity.com, historial.com.ar y mercadotrack.com que ayudan a controlar que los precios tengan un descuento real.