LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES, CAMINO AL MEDIO SIGLO
EntrevistasLa Universidad Nacional de Misiones cumplió esta semana 49 años y viene con muchas novedades de infraestructura para su medio siglo. Lo charlamos en Radio 10 con su rectora, Alicia Bohren.
¿Cuáles fueron los pilares fundamentales para que se mantenga esta construcción de la universidad a lo largo de los años?
Un poco la misión de nuestros creadores -porque nosotros nos formamos a partir de la Facultad de Ingeniería Química que estaba en Posadas- era un desprendimiento de la Universidad Nacional del Nordeste y, a partir de ahí, y otros institutos de formación se fue creando la Universidad Nacional de Misiones. Había comisiones pro universidad que se constituyeron en Posadas, El Dorado y Oberá que permitieron a través de la “Ley Taquini” la creación de la Universidad Nacional de Misiones. Los referentes fueron muchos, hubo un acompañamiento político en ese entonces, y hoy por hoy seguimos creciendo y apostando a la educación superior.
Tienen 8.000 becarios del Plan Progresar, 830 del programa Manuel Belgrano ¿todas estas iniciativas también pueden repercutir con la formación de ciertos profesionales que salen de allí?
Nosotros creemos que estas políticas de inclusión y acompañamiento son muy importantes, tienen sus exigencias de rendimiento y acompañamiento. También tenemos albergues, comedores, becas, transporte gratuito, vamos creciendo año a año con respecto a estudiantes y nuevas propuestas académicas.
¿Todo esto no hace más que fortalecer a la universidad, de lo que tiene que ser una propuesta universitaria inclusiva y cada vez más amplia?
Nuestra universidad esta descentralizada en tres regionales, pero a través de un programa de expansión de la universidad tenemos carreras cortas en varios puntos con una gran presencia territorial. La calidad universitaria siempre es un desafío para nosotros, estamos en capacitación permanente, la realización de postgrados, hemos creado una red solidaria de formación desde la secretaría general académica con capacitaciones gratuitas. La pandemia nos obligó al uso de la tecnología y muchas las hacemos de manera virtual con muchos participantes incluyendo de Sudamérica.
¿Qué es lo que va a pasar con respecto a la inversión que dijo el Ministro de Educación, Jaime Perczyk?
En la primera etapa del programa de infraestructura hemos accedido para la construcción del módulo para las carreras de Bioquímica y Farmacia, es una obra de 1300 mts² con una inversión de más de 100 millones de pesos, que –creemos- vamos a inaugurar fines de mayo o principios de junio de este año. Va a tener aulas, laboratorios, salón de usos múltiples, una parte administrativa: son dos carreras con muchos alumnos y en la etapa 2 hemos accedido a la ampliación primera etapa de la facultad de Arte y Diseño que está en Oberá, donde está la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio. También fue parte del anuncio un contrato programa para docentes y poner en marcha el próximo año esta carrera. También accedimos al mantenimiento y la inclusión de ascensores, mejoras de sanitarios, muros y luces de distintas universidades que nos componen.
Ustedes tienen un muy buen conglomerado cultural y vocacional adaptado a las plataformas, ¿cómo funciona esto?
Tenemos el canal UNaM Transmedia que emite contenidos: trabajó colaborativamente en la etapa de pandemia con la edición de contenidos educativos, trabaja articuladamente a través de la red establecida en el CIN, tenemos la radio FM Universidad donde trabajamos contenidos propios y también una radio en El Dorado que emiten contenido y retrasmiten; una editorial universitaria que hace la parte gráfica y convenios de nuestro canal con otros de la provincia donde emitimos dentro de sus redes.
Estamos trabajando fuertemente, queremos tener presencia en la ciudad de Puerto Iguazú, donde tenemos un instituto de doble dependencia junto a CONICET, también tenemos carreras cortas en esa ciudad, estamos viendo la posibilidad de conseguir un terreno y poder instalarnos con la universidad, un desafío nuevo en el que estamos trabajando.
¿Cómo sintió ser la primera mujer que se desempeñó como rectora en la universidad?
Un desafío, he sido muy bien recibida, fui la primera decana mujer de la Facultad de Ciencias Forestales y hay un camino hacia la universidad. Tengo un equipo de trabajo que pudimos construir un diálogo y plan de desarrollo, esto se dio al inicio y estableció un rumbo el cual estamos analizando. Nos fortaleció como grupo de gestión, conocimos los deseos y desafíos que cada uno tiene y hay que destacar el acompañamiento que tenemos desde el Ministerio de Educación y la secretaría de Políticas Universitarias.