Las aves amenazadas de la Patagonia
Entrevistas9 de junio 2022Dos investigadoras de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizaron un trabajo de investigación en el que se evidencia la necesidad de implementar acciones urgentes a fin de detener la desaparición de aves amenazadas por la pérdida de biodiversidad. Una especie: el macá tobiano. Lo explicó en Radio 10 la Dra. Mariana Buzzi.
¿Cómo se logra detectar una especie en extinción?
A nivel internacional, hay una línea roja de especies que la determina la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) quienes hacen las investigaciones y determinan cuáles son las especies que más están en riesgo global. A partir de eso, Argentina ajusta la lista y hace una re-categorización de las especies en función a investigaciones que se realizan en el país, se catalogan en:
- Peligro crítico.
- Peligro.
- Amenazadas.
- Vulnerables.
- No amenazadas.
¿Cuáles son las especies que estuvieron investigando en este trabajo interuniversitario?
Lo que hicimos inicialmente es evaluar mediante esta lista de categorización de aves en peligro que estaba para Argentina y seleccionamos 6 especies que estaban en peligro crítico, peligro y amenazadas. A partir de eso y- a través de información geoespacial- trabajamos con la utilización de modelos de distribución potenciales de la especie y generamos hábitats potenciales de distribución de estas aves.
¿Cómo es eso?
Se utilizan datos de presencia de la especie (geo-posiciones), latitud, longitud donde está la especie y se utiliza variables explicativas para este modelo. Se hace todo a través de procesos informáticos, las variables explicativas hacen referencia a lo que son condiciones climáticas básicamente, se hace un análisis a través de un algoritmo y estos programas nos dan información sobre la probabilidad de presencia de la especie, a partir de eso sabemos dónde estará distribuida.
El trabajo lo hicimos en conjunto con la Lic. Mariana Quesada, de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y el Lic. Luis Fernando Roque Vilchis en la Ciudad de México. Esta información puede ser utilizada para los tomadores de decisiones, nosotros usamos eco-tecnología y ésta puede ser usada a servicio de la generación de políticas públicas generando conocimiento y garantizando la diversidad biológica.
¿Cuáles son las especies y los motivos por los cuales están por desaparecer?
En peligro crítico está el Macá Tobiano, es una especie de ave que se alimenta de invertebrados y tiene una distribución reducida en Santa Cruz. Está en extinción porque no tiene disponibilidad de la vinagrilla que es una vegetación para nidificar. Actualmente hay un Parque Nacional llamado “Patagonia” que se creó con el objetivo de proteger esta especie.
Otra especie puede ser el Chorlito Ceniciento, se encuentra en peligro, es endémica de la Patagonia Austral, se alimenta de invertebrados, está en la rivera de lagos, lagunas, es una especie poco investigada.
También tenemos el Cauquén Real, son aves migratorias y herbívoras y nidifican en la región Patagónica, invernan hacia el centro de Argentina y su distribución está asociada en zonas de humedales lagunar. En 1931 fue declarada plaga y fue perseguida, esto redujo la población. Por otra parte, el Cóndor Andino es una de las aves más grandes del planeta, hay proyectos que tratan de su recuperación pero siguen siendo cazados. En líneas generales, una de las principales amenazas es el ser humano por acciones de caza o disminución del hábitat.
¿No sería prudente tener una política ambiental homogénea y perdurable sin depender de quienes nos gobiernan?
Totalmente, recientemente se sancionó la Ley de Educación Media Integral para incorporar la idea en la currícula, no solo en la educación formal sino también en la no formal con las problemáticas ambientales. Y uno de los puntos es la conservación de la diversidad, de a poco se está empezando a trabajar sobre la concientización ambiental. Hay 17 desarrollos de objetivos sostenibles relacionados con la educación ambiental y sería interesante poder concientizar.
¿En qué punto del trabajo están para acercar esta concientización?
Este fue el primer trabajo, la idea es incorporar otros grupos para crear áreas de importancia en la conservación.