Las diplomaturas en las que innova la UNRAF
Entrevistas28 de junio 2021El Director de la Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías Renovables de la UNRAF, Luis Silva, charló en Radio 10 sobre la necesidad de estimular la participación de la mujer en esta especialización que es 100 por ciento virtual. Data sobre la Diplomatura en Ciencias del Entrenamiento.
¿Qué es la Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías Renovables?
Tiene un perfil tecnológico para graduados de carreras de ingeniería, es una diplomatura universitaria que se estudia a lo largo de un año. Este posgrado tiene un perfil muy tecnológico, por ese motivo tenemos una cantidad de mujeres reducida que participan. Vamos a hablar de algunas acciones afirmativas que estamos tratando de implementar para revertir esta situación, tan desventajosa, con respecto al punto de vista de la intervención de las mujeres.
¿Cuál es la realidad ahora, en cuanto a los géneros que estudian esta diplomatura y que es lo que está haciendo la universidad para fomentar e incentivar para que las mujeres se inscriban?
La realidad y lo que hace toda universidad es, analizar, estudiar, investigar para saber en qué punto está parado y a partir de allí implementar políticas para tratar de llegar lo más rápido posible al punto donde uno quiere ir.
Si hablamos de la realidad actual, no solamente es la ciudad de Rafaela, ni la provincia de Santa Fe, ni el país, la realidad es global, existen brechas de géneros muy drásticas, dramáticas que nos juegan en contra y lo que tenemos nosotros desde el origen de este post grado hace cuatro años es, una matrícula femenina del orden del 10% o 15%.
Iniciamos de manera presencial con 30 personas, el cupo se saturó todos los años y la participación de mujeres nunca superó ese porcentaje. A partir de esa realidad -que también la vemos en toda la universidad- existe nuestra secretaría de articulación con la comunidad, un programa específico que se llama “Mujeres en tecnología”: lo que hacemos allí son políticas reales que implementa la universidad para aumentar la cantidad de mujeres inscriptas, aspiramos a un 50% y para ello tenemos que trabajar y poner recursos, que no es poco.
Brindamos becas 100% bonificadas para mujeres que quieran estudiar y vamos a lanzar becas con el programa “Desde El Conocimiento” para reclutar mujeres de toda la Argentina dado que con la modalidad virtual, extendimos el cupo a 50 personas y aspiramos hacerlo en modalidad dual, gente que pueda estar aquí en Rafaela en forma presencial y tenemos ahora estudiantes de Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, Salta y distintos puntos de Santa Fe.
¿Cuál es la expectativa que se tiene a partir de esta decisión política de cambiar la matrícula?
Una cosa son los deseos y, otra cosa, las realidades. Es un proceso que va a llevar mucho tiempo, que tenemos que construir estereotipos de maneras más amplias, la participación de mujeres en una diplomatura no se puede conseguir de manera aislada al resto, nuestra universidad es una de las pocas que ha aprobado el año pasado mediante una asamblea de la cual participo, porque soy consejero superior.
La paridad de género en las listas de los consejos superiores es algo muy importante y en las carreras de grado financiamos a mujeres que quieran estudiar las carreras de ingeniería y de cortes tecnológicos.
Lo que hacemos en cada carrera de posgrado (que es una carrera paga), brindamos becas 100% bonificadas para mujeres que quieran estudiar y vamos a lanzar becas con el programa “Desde El Conocimiento” para reclutar mujeres de toda la Argentina dado que con la modalidad virtual, extendimos el cupo a 50 personas y aspiramos hacerlo en modalidad dual, gente que pueda estar aquí en Rafaela en forma presencial y tenemos ahora estudiantes de Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, Salta y distintos puntos de Santa Fe.
La UNRAF también dicta la diplomatura universitaria de ciencias del entrenamiento, ¿a dónde apunta?
Allí soy docente. Hoy en día, hay cada vez mayor participación de las cuestiones tecnológicas y entrenamientos del alto rendimiento, y allí doy una materia relacionada con la utilización de tecnología para el entrenamiento.
¿Qué se estudia allí?
A medida que transcurre el tiempo, la participación de las tecnologías y los entrenamientos han modificado sustancialmente la forma que uno tiene de prepararse, ya no existe esa preparación física seudomilitar de los años 70 u 80 que yo sufrí (risas). Por ejemplo, jugué durante 35 años al rugby y cuando uno se equivocaba, le hacían hacer flexiones de brazo, eso ya no se hace más, como tampoco los rituales de bienvenida que era una cuestión totalmente nociva, tanto para la cultura como para el cuerpo y hoy en día está mucho más demostrado la importancia del entrenamiento a conciencia y planificado.
Esta carrera lo que hace es explicar desde el punto de vista estratégico del propio deporte, sumado a las cuestiones de salud y a la incorporación de tecnologías. Puntualmente en la que yo participo es de análisis de videos estratégicos, cómo implementar esta comunicación con los miembros del equipo de una manera ordenada y lo que se hace hoy en día es que los técnicos canalicen los videos.