Loop, un proyecto de la UNCUYO que ya recicló más de 5.000 litros de residuos orgánicos
NoticiasLa iniciativa de compostaje de la universidad cumple dos años y en un balance de su trayectoria se destaca la cantidad y la calidad del compost producido. Alcanzó la categoría más alta y se puede usar en cualquier tipo de cultivo.
Hace dos años pusieron una compostera en una oficina y no imaginaba que ese sería el inicio de un proyecto que hoy ya generó más de 5.021 litros de residuos orgánicos generados en las oficinas del CICUNC, lo que equivale a 3.063 kg. Así nació Loop, la iniciativa que invita al personal a separar sus desechos para generar compost.
Actualmente el Programa de Economía Social y Ambiente (ESA), que pertenece a la Secretaría de Extensión, junto al Área Creativa, lleva adelante este proyecto de compostaje. La generación diaria de residuos orgánicos se estima en alrededor de 5 kg, con una composición mayoritaria de yerba mate.
Los resultados indican que el compost producido tiene el potencial de enmendar una superficie de suelo hortícola de aproximadamente 200 m².
En las muestras realizadas se vio que no presentaron limitaciones en los parámetros evaluados. Los resultados se compararon con los límites establecidos en la Norma Conjunta de Compost 01/2019 y se categorizaron como compost clase A (sin restricciones de uso). Este compost puede utilizarse con seguridad para fines ornamentales y para la producción de alimentos.
Ganancias
➤ Reducción en costos en bolsas y en la recolección y disposición de residuos, mejorando la calidad de los materiales reciclables secos, lo que beneficia a Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME).
➤ Disminución de gases de efecto invernadero y ha reducido la acumulación en rellenos sanitarios.
➤ Contribuye al conocimiento en el ámbito de la gestión de residuos y se presenta como una solución a las problemáticas ambientales locales.
➤ Al integrar el compostaje en la rutina institucional, se ha demostrado que es posible llevar a cabo esta práctica a pequeña escala, sin necesidad de recurrir a sistemas de mayor envergadura que implican costos más elevados.
➤ Esta iniciativa no solo reduce la cantidad de residuos que llegan a los basurales, sino que también fomenta una cultura de responsabilidad ecológica entre los integrantes de la institución.
El proyecto Loop no solo representa un avance en la gestión de residuos, sino que también sirve como modelo para la aplicación de soluciones sostenibles en otros contextos institucionales y comunitarios.
Una experiencia que contagia
➔ El proyecto incluyó capacitaciones tanto a la comunidad de la UNCUYO como a organizaciones sociales.
➔ Las formaciones trabajaron con el personal no docente de la Facultad de Ingeniería, estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y docentes de diversas unidades académicas. Además se realizó un taller a estudiantes de la Escuela del Magisterio.
➔ Un dato relevante que genera altas expectativas sobre el futuro del compostaje dentro de la universidad es que la Coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios, dependiente de la Secretaría de Gestión Económica y de Servicios, fue la primera área en replicar el proyecto de compostaje Loop, con el asesoramiento de las integrantes del Programa de Economía Social y Ambiente. Esta réplica refuerza el compromiso del personal de la UNCUYO con la reducción de residuos orgánicos y la promoción de una cultura de responsabilidad ambiental.