“Los chicos y grandes fuimos ganados por las pantallas, pero el libro sigue siendo un refugio muy importante”
Entrevistas5 de marzo 2021La periodista cultural charló en Radio 10 sobre la cultura de los libros, fundamentalmente en el ámbito de los jóvenes. La pandemia y su impacto en el libro papel.
¿Qué material en general, que lectura se aconseja a los niños ahora?, ¿ha cambiado mucho con el tiempo?, ¿hoy se sigue dando la misma literatura o se modernizó?
Es una referencia general, pero estamos hablando de niños que ven libros que flotan en la bañadera, observan imágenes hasta adolescentes pasando por pre adolescente, es muy difícil recomendar algo tan ampliamente, podemos hablar de las dificultades de comprender lo que se lee, el placer de recibir un libro como regalo, la escuela frente a los libros y las pantallas.
¿Algo cambió con respecto a la literatura que recibimos de chicos, de la lectura de cuentos, de la lectura de poesías?, ¿Hoy sigue siendo prioritarios en los sistemas educativos?
Sí podemos pensar que así como cambió el mundo para las comunicaciones, para nosotros que ahora estamos comunicándonos a través de un celular y no nos estamos viendo, podemos leer en una computadora, para todo lo que es comunicación, digitalización y redes imaginate que sí cambió todo esto. A los 13 años se debiera entender lo que se lee, pero si un chico lee sin la posibilidad de querer entender lo que lee, seguramente no lo haga y por lo tanto no lo disfrute.
Creo que hay un enorme dilema entre los maestros y su rol en las escuelas, porque los chicos han sido gobernados por la pantalla y nosotros los adultos también, empezando por el celular. Sin embargo, el libro sigue siendo un refugio tan importante, tan grande y cuando los maestros lo pueden implementar, las bibliotecas de los colegios tendrán otro aporte: tienen libros suficientes. Otra cosa: cuando los padres leen, también son un modelo para los chicos, ya que los chicos copian lo que hacen. Cuando estas cosas se dan es más fácil, pero sino se complica porque los chicos ven al mundo desde otro lugar en este momento.
“Recién ahora empezaron a abrir las librerías, las bibliotecas, las escuelas, estamos como en un ayuno de libros excepto que en la casa haya muchos libros y ocurre esa cosa milagrosa que un chico saca un libro o le regalan uno y descubre el pasaporte del libro al placer del conocimiento”
¿Al mundo intelectual le importa la literatura infantil y juvenil?
La literatura está adentro de todos, es un arte y muchísimas veces los escritores han salido hacia la escritura porque entraron con un libro al amor por lo escrito. Pero no sabemos qué va a pasar en el futuro, hay una incógnita en el presente respecto a los libros, leí por ahí “no hay artefacto más perfecto que un libro”, y es cierto. Ese libro que te llevas a la cama o a un viaje, un libro te lleva a otro mundo, te vincula a personas que no conocerás y no creo que en ese sentido la pantalla reemplace al libro. Lo difícil es el puente entre el lector y no lector y depende de muchas cosas, algunas podemos manejarlas y otras no.
¿De qué depende?
Mucho depende de la industria del libro, recién ahora empezaron a abrir las librerías, las bibliotecas, las escuelas, estamos como en un ayuno de libros excepto que en la casa haya muchos libros y ocurre esa cosa milagrosa que un chico saca un libro o le regalan uno y descubre el pasaporte del libro al placer del conocimiento.
¿Qué lugar ocupa la literatura para los adolescentes?
Ya el mundo de la adolescencia hoy no sé cómo es, hay mayor presencia de la música, de la literatura en la poesía que la música a veces presenta pero no sé si los libros les llegan como nos han llegado a nosotros.
Hace un tiempo escribí un poema Jardín solo, es un libro de poesías para adolescentes que se llama “Todos mienten” y no ha tenido la llegada que queríamos porque los adolescentes están en un mundo tan controvertido, de tanta confusión para ellos y pensar que el libro sería un amigo que te abraza (y tanta falta les hace), no sé si hacemos lo suficiente para llegar con los libros a los adolescentes.