Los desafíos de la función pública en la Pandemia
Entrevistas28 de enero 2022Este sábado en Desde el Conocimiento nos visitó Ana Castellani, secretaria de Gestión de Empleo Público de la Nación y dialogamos sobre cómo se adaptó el Estado a tener que funcionar en muchas de sus áreas de manera remota en tan poco tiempo y los desafíos que tiene en esta nueva normalidad.
En cuanto a cómo se instrumentó el cambió de presencialidad a virtualidad, Castellani explicó: “El Estado es una administración pública para trabajar de manera presencial. Nosotros tomamos la decisión temprana y acertada, a nuestro juicio, de reconvertir eso de un día para el otro. Los trabajadores pasaron a realizar sus actividades desde sus hogares. Hubo que hacer una reglamentación nueva para regular esas condiciones laborales, establecer licencias nuevas para el cuidado de sus hijos y garantizar, a su vez, el funcionamiento de esa administración publica donde el 25% siguió trabajando de manera presencial”.
La investigadora del Conicet también dijo: “El Estado mostró su permeabilidad para la adaptación, la colaboración y sus capacidades, que obviamente siempre hay que mejorarlas, pero que suelen no verse. Todo lo que es lo sustantivo de la burocracia, las áreas más transversales que existen en los ministerios se fueron a trabajar de modo remoto y lograron seguir funcionando. Eso no se ve, pero sin ellos no tenés ninguna decisión política materializada”, enfatizó Castellani.
Cabe destacar que Ana participó del libro “En Pandemia”, editado por la Universidad Nacional de Hurlingham, donde escribió junto con Beatriz de Anchorena un artículo explicando la gestión del Estado en la pandemia.