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Los nervios antes de rendir: hay soluciones
EntrevistasSe pueden manejar las emociones y que los exámenes no sean un padecimiento. Lo charlamos con Felipe Cultraro, Subsecretario de Orientación Estudiantil Psicología de la UBA, y Nicolás Vizioli, Subsecretario de Bienestar Estudiantil en la misma facu.
¿Por qué se generan nervios antes de rendir?
FC: Nosotros esto lo vemos en la facultad, primero cuando estudiamos como vos bien decís, pero al mismo tiempo lo vimos muy acentuado en lo que es la pandemia, no porque antes no aparecía sino porque en la pandemia florecieron algunas cosas a la visión de todo el mundo. En la Facultad de Psicología prestamos puntualmente atención a estas cosas porque cuando nosotros trabajamos ahí somos docentes también en la facultad y el tema de las ansiedad de los exámenes era un tema que nos parecía tanto un presente como también algo que dificultaba las carreras y eso puede generar un inconveniente en el proceso, en el trayecto académico y nosotros como subsecretarios en la facultad digamos, desde la gestión, tratamos de trabajar no solo cuando alguien ingresa a la carrera sino también como permanecer en la carrera para luego regresarse.
¿Y qué herramientas hay para trabajar?
Para nosotros es un tema importante y nos fueron llamando también de otros lados para hacer este taller: nosotros lo hacemos y lo trabajamos de una manera muy completa con un seguimiento aquellos estudiantes que participan del taller en la Facultad de Psicología de la UBA. También nos van llamando de otros lugares porque evidentemente es un tema que preocupa, pero también desde los profesionales de la Salud Mental nos ocupa.
¿En qué aspectos se puede puntualizar?
NV: Con un especialista en terapia conductual lo pensamos como una alternativa, empezamos a ver en ese momento que los estudiantes quizás necesitaban ayuda para seguir con sus estudios, para hacer frente a la ansiedad que tenían con los exámenes, también en un contexto por ahí de incertidumbre, así que como decía Felipe, para poder asegurar y colaborar en el progreso y el egreso de los estudiantes elaboramos este taller basado en una intervención trasdiagnóstica que es el protocolo unificado.
¿En qué consiste?
El protocolo unificado incluye un montón de estrategias destinadas a trabajar con lo que se llama los trastornos emocionales, que son una forma de denominar a la ansiedad y la depresión que son los más prevalentes a nivel mundial y también en nuestro país. Nosotros tomamos tres módulos de ese protocolo que se viene probando en distintas poblaciones y en distintos países para poder trabajar específicamente sobre la ansiedad ante exámenes, los tres módulos que tomamos son lo que es la psicoeducación, la conciencia plena y la flexibilidad cognitiva.
¿Cómo impactó la pandemia?
FC: En lo que fue la pandemia particularmente con el aislamiento hay una prevalencia de síntomas de ansiedad, de síntomas depresivos que han aparecido y particularmente nosotros trabajamos focalizado a la situación de exámenes en la facultad porque entendemos que la ansiedad, y esto también para que lo sepa el público en general, la ansiedad es una emoción que existe, no es ni buena ni mala, de hecho uno cuando afrontar una situación de examen digamos siente ansiedad y está bien que así sea porque si no sintiese algo de ansiedad no le daría importancia a la situación a la que se enfrenta, le da una relevancia a lo que tiene.
¿En qué puede derivar?
El problema sucede cuando esa ansiedad te termina controlando y termina siendo un obstáculo y en un estudiante, una situación de examen es algo permanente, básicamente lo que termina siendo problemático, ese problema termina siendo disfuncional a tu vida cotidiana en este caso hacer una carrera y una situación de examen es algo cotidiano, por eso decidimos trabajar eso.
Los que participan del taller que empezamos por supuesto una manera virtual porque era lo que había en el momento porque fue cuando iniciamos pero luego ya lo estamos convirtiendo en una modalidad presencial, aquellos que participan del taller les hacemos un seguimiento y se presentan mejorías en cuanto a lo que son primero lo que declaran a la hora de rendir exámenes futuros luego del taller y luego también tratamos de hacer un seguimiento de cómo están sus notas y cuántas materias cursan, si pueden continuar y demás.