Los nuevos tiempos de Billiken
Entrevistas3 de junio 2021Hablamos con el director de la revista infantil, Euhen Matarozzo, quien nos contó la digitalización que promovieron y los nuevos enfoques para la educación en los nuevos aires educativos.
¿Cómo se dio este aggiornamiento de Billiken?
Es una etapa de transformación y como toda transformación significa dejar algo atrás para poder avanzar en otra dirección, que seguramente será la correcta para estos tiempos. Ese es el camino que está transitando Billiken ahora, llevar su espíritu, su esencia del cuerpo de papel que se diseñó hace 100 años al cuerpo digital que se está diseñando ahora en Billiken.com.ar.
¿Cómo puede hacer la gente para seguir disfrutando de la revista?
Entrando a Billiken.com.ar van a poder visualizar todo el contenido de la revista gratuitamente, estamos pensando contenidos para que los padres puedan realizar con sus hijos, hay muchos cuentos y material. Estamos tratando de retomar un vínculo que hace mucho tiempo Billiken logró con los docentes y que en el último tiempo de la revista en papel se había perdido un poco. Pero queremos retomarlo en este momento muy complejo de la educación, estamos frente a un desafío enorme, aparte de los tecnológicos por esta pandemia. Queremos sumar secuencias didácticas para que los docentes puedan trabajar directamente con sus alumnos, secuencias que se pueden imprimir y enviar por correo que en estos tiempos de educación a distancia pueden ser útiles y también pueden ser útiles para la presencialidad, porque se pueden fotocopiar y están listas para usar, son muy actuales y están pensados bajo los requerimientos del Ministerio de cada Provincia así que esperamos sean de utilidad para la comunidad docente.
“Billiken, aparte de adaptarse a los nuevos soportes, está construyendo nuevas narrativas. Durante muchísimas décadas, la revista solo habló de los Padres de la Patria y los grandes hombres de la ciencia. Respecto a las mujeres, no solo no lo tenía Billiken sino toda la sociedad y lo que ahora queremos hacer es construir estas nuevas narrativas”.
¿Estamos también ante nuevos chicos, con nuevos códigos, nuevas expectativas, nuevos intereses?
Exactamente, la relación hoy de los chicos con la tecnología ha cambiado abruptamente en estos últimos 10 o 15 años. Son nativos digitales, tienen una habilidad sorprendente para adaptarse a los nuevos medios, comprenden rápidamente su funcionamiento a un punto que muchas veces a los adultos nos sorprende pero para ellos es lo más natural del mundo. Tenemos que ir al encuentro de esta nueva situación, el papel durante mucho tiempo fue un gran formato para comunicar contenido, pero últimamente vemos que el soporte digital es imbatible para ciertos tipos de contenidos como el audiovisual.
Estamos trabajando muy fuerte en un paquete de contenidos educativos que se va a centrar en la vida de grandes mujeres de Latino América y en este paquete va a haber producciones audiovisuales que introduzcan la vida de éstas y también tendrá recursos educativos para poder imprimir y trabajar, centrado en la vida de las mismas.
¿Qué relatos deben actualizarse?
Billiken, aparte de adaptarse a los nuevos soportes, está construyendo nuevas narrativas. Durante muchísimas décadas, la revista solo habló de los Padres de la Patria y los grandes hombres de la ciencia. Respecto a las mujeres, no solo no lo tenía Billiken sino toda la sociedad y lo que ahora queremos hacer es construir estas nuevas narrativas. Por eso creamos esta gran producción de recursos educativos audiovisuales imprimibles para que los chicos de hoy y de mañana tengan también estas referentes de cuáles fueron los aportes de las mujeres a esta sociedad que fueron muchísimos y muy variados.