Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
28 de mayo 2021

Pandemia y aves en la urbe

Entrevistas

El biólogo Ignacio Roesler charló en Radio 10 sobre el estudio de las aves, las nuevas generaciones con el medio ambiente y las percepciones en nuestro entorno en pandemia respecto a los pájaros.

¿Cuál es la realidad hoy de las aves de la Patagonia?

Es como la biodiversidad en todo el mundo, estamos viviendo una crisis de biodiversidad causada mayormente por las acciones humanas, cada vez somos más como sociedad los que tratamos de intentar evitar que la crisis se profundice.

¿Cuál es el estudio que se está llevando adelante y cómo se protege? ¿Cuál es la conciencia hoy de los animales en la Argentina?

Mucho de lo que se hace en los proyectos de conservación o la base de los proyectos de conservación es la investigación. Soy biólogo y hago estudios científicos para entender lo que sucede en cada especie. Todo tiene comportamientos y antecedentes distintos, entonces uno tiene que conocer y muchas de las acciones que vienen atrás de conocer es dar a conocer, mostrar qué es lo que sucede. Muchas instituciones como es Aves Argentinas, que es la ONG que nuclea nuestro proyecto, tiene unas ramas muy grandes, incluso el CONICET tiene esa parte de intentar dar a conocer. Hacemos acciones de manejo de poblaciones para contrarrestar distintas amenazas.

“Algunos empezaron a instalar la idea que había más fauna en las ciudades, pero creo que cambió la percepción de nuestro entorno. No noté que haya más pájaros en la ciudad. Para mí bajó el ruido que tapaba el sonido de los animales, había otro sonido en el ambiente. Yo recuerdo escuchar el silencio en la noche”.

¿Estás de acuerdo con que las chicas y los chicos están más preocupados por estos temas?

Quiero creer que sí, es algo que se ve incluso viendo las generaciones para atrás. A mis papás les costó más entender las cosas ambientales porque les tocó un mundo que estaba mejor, las cosas se veían mejor y las cosas van cambiando y cualquiera que empieza a prestar atención se da cuenta que lo ambiental cambió, se complejizó. Los chicos tienen la visión de nuestra generación, perciben al mundo con otra sensibilidad y por eso espero que esto se vaya agrandando a las siguientes generaciones para que sean más amigables.

¿Hay como una nueva sensibilidad?

Algunos empezaron a instalar la idea que había más fauna en las ciudades, pero creo que cambió la percepción de nuestro entorno. No noté que haya más pájaros en la ciudad. Para mí bajó el ruido que tapaba el sonido de los animales, había otro sonido en el ambiente. Yo recuerdo escuchar el silencio en la noche. Cuando la gente se quedó en su casa empezó a ver distinto: el picaflor, el carancho (que dicen que es plaga, pero no lo es). La única cosa buena que veo de la pandemia es que la gente empezó a ver otras cosas que tiene alrededor y pudo frenar el ritmo que llevábamos.

El biólogo Ignacio Roesler charló en Radio 10 sobre el estudio de las aves
Tags: Aves, Conicet, Nuevas generaciones, Pájaros, Patagonia, Roesler

Últimas entrevistas

TuCarrera: la plataforma que reúne toda la oferta universitaria del país

9:24 pm 04 Jun 2026

Raquel Chan: la científica argentina premiada por la UNESCO y L’Oréal

7:37 pm 26 May 2026

Equipo de la UNM clasificó a la final del Mundial de Tecnología Satelital

12:11 am 22 May 2026

¿Cómo imaginan los adolescentes su futuro laboral?

12:04 am 13 May 2026

Cannabis medicinal y cáñamo industrial: congreso internacional en la UNAJ

6:03 pm 12 May 2026

Defensoría

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

UNSAM

UNLPam

Universidad Nacional de La Pampa

UNLZ

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter