
¿Por qué se relacionan la bajante del Río Paraná y los incendios del Delta?
EntrevistasEl coordinador del Proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNER, Eduardo Díaz, explicó la relación entre estos dos desastres naturales que impactan en el corazón de la Argentina.
La alerta hidrológica es una preocupación para el Delta. Eduardo Díaz, coordinador del Proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, realiza con su equipo una investigación para contribuir a la toma decisiones sobre los recursos naturales de la región. “Hemos encontrado que existe una relación directa entre la dinámica hídrica y la aparición de los focos de incendio en el Delta”, aseguró.
“Las posibles causas de esta relación están vinculadas con periodos prolongados de niveles hidrométricos altos, donde las turbas saturadas producen metano. En condiciones normales el metano se mantiene a 18 grados y no es inflamable, pero el problema llega cuando hay sequías”, sostuvo Díaz, quien fue entrevistado por Desde el Conocimiento en C5N.
Cuando el río empieza a descender dejando la turba expuesta, el gas se va liberando, aumenta su temperatura al punto de convertirse inflamable y se enciende espontáneamente. Los incendios son difíciles de controlar y apagar, ya que el fuego sigue vivo bajo la superficie, debido a que el metano está por debajo del nivel del terreno y reaparece a 100, 200 o 500 metros de distancia.
El investigador, explicó que cuando el río empieza a descender dejando la turba expuesta, el gas se va liberando, aumenta su temperatura al punto de convertirse inflamable y se enciende espontáneamente. Los incendios son difíciles de controlar y apagar, ya que el fuego sigue vivo bajo la superficie, debido a que el metano está por debajo del nivel del terreno y reaparece a 100, 200 o 500 metros de distancia.
Díaz, también remarcó que las prácticas de los productores agropecuarios tienen incidencia, “por los momentos del año en que realizan la quema para el pastoreo”.
“En conclusión, la generación de metano con niveles hidrométricos altos, las turbas saturadas, el descenso de los niveles hidrométricos y la liberación del metano producen el incendio, quizás también estimulado por alguna acción antrópica”, explicó el investigador quien tiene como objetivo desarrollar un programa de alerta temprana que permita controlar y mitigar potenciales incendios.