¿Por qué son los mejores rendimientos académicos de UTN?
EntrevistasCharlamos con Julián Minski Ripa, Fabián Massotto y Lucía Correa sobre sus experiencias en la Universidad Tecnológica Nacional y las claves de su reconocimiento en 2021.
¿De qué se graduaron, cuál es la especialidad y porque decidieron arrancar esta carrera?
Julián Minski: En mi caso me recibí en la UTN de Buenos Aires, soy ingeniero mecánico y estudié esa rama porque me encanta, junto con la matemática en crudo y justo cuadraba con esa carrera.
Fabián Massotto: Me recibí en ingeniería electrónica y elegí esa carrera porque venía de estudiar en un colegio secundario técnico con experiencia en electrónica y me gustaba mucho el tema, para mí fue natural y no una decisión difícil.
Lucía Correa: Soy ingeniera industrial y al principio me costó decidirme, estuve un año viendo qué estudiar y me decidí por ingeniería industrial ya que me gustaba mucho organizar y mejorar procesos, además mi papá estudió en esa universidad y fue como un puntapié.
¿Lucía, porqué te dieron este reconocimiento del esfuerzo académico?
Es por una cuestión del promedio de grado en el promedio general de los demás alumnos que tuvo la carrera y, a su vez, en el tiempo de cumplir el plan de estudio. Creo que después se le da un enfoque social de lo que tiene que ver en voto de investigación y se está empezando a hacer ahora.
¿Julián, como fue tu reconocimiento?
En mi caso me llegó por mail, me avisaron que estaba seleccionado como reconocimiento académico, dentro de los 15 reconocidos en diferentes carreras, fue una sorpresa tremenda y lo tengo como un orgullo muy grande. Ahora estoy trabajando en Bariloche en una empresa que se llama INVAP, estoy en la parte de control térmico tanto satelital como de radares, dentro de un equipo que es interdisciplinario junto con físicos y otro tipo de ingenieros.
¿Fabián, nos contás tu reconocimiento?
Actualmente estoy trabajando en la empresa EXO móvil (la petrolera), en el área de tecnología en sistemas, soy programador y este reconocimiento lo recibí con sorpresa, no lo esperaba, algo de lo que sumó fue que casi toda la carrera participé en uno de los laboratorios de la facultad en proyectos de investigación, colaborando. Ahora estoy como ayudante de primera en una de las materias, eso sumó puntos aparte de las buenas notas.
¿Lucía, podrías contarnos tu experiencia?
Yo también muy sorprendida. Como los chicos, tampoco lo esperaba. No es común recibir este tipo de premios o menciones, muy contenta y nos sirve mucho para seguir apostando a lo que uno quiere mejorar también en lo demás, porque gracias a esto me animé a hablar con el director de departamento para ser ayudante en una de las materias de ingeniería industrial qué en realidad, siempre había querido, pero no me animaba y esto me dio más seguridad.
¿Lucía, estás trabajando en este momento?
Sí, estoy en Trenes Argentinos en la línea Mitre en el mantenimiento de las formaciones, llevamos adelante indicadores para evaluar la gestión, la verdad que la carrera me sirve un montón y siempre hay algo más para agregar.
¿Pueden los tres contarnos cuál es el valor de las universidades?
Julián: La universidad nacional gratuita es una oportunidad para todas las personas que no pueden pagarse un estudio, y éste es de un nivel alto.
Fabián: En mi caso, le debo mucho a la universidad, tuve acceso a equipo de laboratorios durante el desarrollo de la carrera sin pagar nada.
Lucía: Es muy importante la empatía con compañeros y docentes, eso poder aplicarlo y tenerlo en cuenta cuando uno haga un trabajo y vea como puede impactar en la sociedad.