Potencialidades de las expresiones artísticas
Opinion16 de enero 2023La rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci, y el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Darío Kusinsky, plantean los desafíos para el crecimiento de la expresión artística en las universidades nacionales. La importancia de la creación de una nueva Subcomisión de Investigación y Producción Artística dentro de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte.
Por la Prof. Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes y por el Abog. Darío Kusinsky, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz.
Quienes firman son responsables, también, de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias y de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional, respectivamente. (*)
Una nueva subcomisión
El protagonismo creciente de la investigación y de la producción artística en las instituciones universitarias públicas amerita un examen detallado y consensuado de las estrategias y de las herramientas adecuadas para medir avances, para visibilizar los esfuerzos y para acordar las mejoras más convenientes. Creemos que, en ocasiones, el cumplimiento de pautas y exigencias diseñadas bajo el modelo tradicional de la productividad científica en Argentina puede opacar la potencialidad de las capacidades y de las producciones artísticas desarrolladas en el ámbito universitario en la realidad concreta y cotidiana.
Desde esta premisa, en el 88º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizado el 8 de septiembre de este año, se aprobó la creación de una nueva Subcomisión de Investigación y Producción Artística dentro de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte. Si bien el CIN se fundó en 1985, su funcionamiento pleno inició recién cuando avanzó la última década del siglo pasado. Esta comisión acompaña al Consejo desde sus orígenes pero las cuestiones específicas de tratamiento de aquello relacionado con las artes había sido siempre una deuda de la gestión.
Llegó la hora de iniciar una reparación. Confiamos en que este nuevo espacio de trabajo posibilitará la colaboración para mejorar los procesos de evaluación que se avecinan en virtud de la próxima categorización de docentes investigadoras/es y dará la oportunidad de generar un salto de calidad en el reconocimiento y en la equiparación de las actividades de investigación, de creación y de producción artística respecto de las científico tecnológicas.
Serán competencias de la flamante subcomisión abordar problemáticas relacionadas con el reconocimiento, la evaluación y la acreditación nacional e internacional de los procesos de investigación y producciones artísticas; la inclusión y la estandarización de criterios que permitan valorar y estimar trayectorias docentes en la materia; y el reconocimiento de las expresiones artísticas en la esfera y en la comunicación pública, para la democratización y la popularización de las ciencias, las propias artes y la tecnología.
En el presente número de Actualidad universitaria, encontrarán diferentes notas sobre el arte en y desde las universidades públicas. Cada una de las experiencias aquí plasmadas nutren las reflexiones en torno a la producción artística y delinean posibles caminos sobre sus potencialidades, incluidas, entre tantas, las científicas y tecnológicas también. Las y los alentamos a leer la revista y compartir su contenidos en diversos espacios porque eso permitirá un debate que nutrirá iniciativas y proyectos futuros.
(*) Artículo publicado en la Edición 96 de Actualidad Universitaria, la revista del Consejo Interuniversitario Nacional.