Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
16 de diciembre 2022

Presentan un robot solar diseñado para aspirar residuos flotantes e hidrocarburos

Noticias

Tiene el aporte de la Facultad de Ingeniería de La Plata y fue desarrollado por la empresa Recyclamer Pampa Argentina, dedicada al cuidado del medio ambiente.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se presentó el primer robot solar autónomo fabricado en Argentina, diseñado para la recolección de residuos en cuerpos de agua y relevamiento de variables hidroambientales. El dispositivo fue desarrollado por la empresa Recyclamer Pampa Argentina, dedicada al cuidado del medio ambiente, en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI, CONICET-UNLP) de la unidad académica.

El evento se realizó en el Departamento de Hidráulica y estuvo encabezado por integrantes de la compañía y por investigadores de la Facultad. La presentación consistió en una exposición de las características técnicas y distintas aplicaciones del equipo, además de una demostración del funcionamiento del mismo.

«El robot posee la capacidad de limpiar los residuos superficiales, y hasta 40 cm de profundidad, en cuerpos de agua como ríos, lagunas y puertos, entre otros. Esta profundidad es donde suelen encontrarse macro-plásticos (botellas, bolsas, etc), micro-plásticos e hidrocarburos en flotación, los cuales están entre los principales contaminantes de cursos de agua», explicó el Dr. Juan Luis Rosendo, del LEICI, quien participó del desarrollo junto al Dr. Fabricio Garelli y un grupo de estudiantes y becarios de la Facultad.

«El robot posee la capacidad de limpiar los residuos superficiales, y hasta 40 cm de profundidad, en cuerpos de agua como ríos, lagunas y puertos, entre otros. Esta profundidad es donde suelen encontrarse macro-plásticos (botellas, bolsas, etc), micro-plásticos e hidrocarburos en flotación, los cuales están entre los principales contaminantes de cursos de agua», explicó el Dr. Juan Luis Rosendo

El investigador indicó que la empresa «aportó su conocimiento en el área de tratamiento de residuos y limpieza de cuerpos de agua, mientras que desde el LEICI se aportó con la automatización del sistema. Puntualmente, la automatización consistió en el diseño, dimensionado e integración electrónica de una arquitectura de hardware modular a bordo (controladores de velocidad, computadora, sensores, antena, etc.), y el desarrollo de la lógica de control para lograr la autonomía de robot. Esta última no se trata de un desarrollo trivial, sino que implicó la aplicación de modelos y técnicas de control desarrolladas específicamente para este robot, así como la integración de algoritmos de fusión de datos para la captura de información de los diversos sensores a bordo».

Para graficar, añadió Rosendo «el funcionamiento es similar a un robot aspiradora hogareño, pero con las dificultades que implica desplazarse en un medio líquido y entornos no estructurados como lo son puertos y ríos, donde perturbaciones externas están presentes y deben poder compensarse desde el control del robot. A su vez, siguiendo una línea de desarrollo ecológico, el robot está pensado para que mediante paneles solares colocados en su cubierta pueda realizar la recarga de sus baterías mientras se encuentra en funcionamiento».

Por su parte, el presidente y fundador de Recyclamer Pampa Argentina Alan D ́ Alfonso Peral, manifestó que: «Es muy bueno para mí poder estar acá en la Facultad porque muestra la competitividad tecnológica y educacional que hay en Argentina. Los argentinos somos muy resolutivos. Con pocos recursos podemos hacer mucho».

El objetivo de la empresa es desarrollar los sistemas para la venta en Latinoamérica y en el Caribe. «Tenemos mucha capacidad para desarrollarlos aquí», aseguró.

En la presentación también estuvo presente por parte de la empresa el responsable técnico del proyecto Alejandro Scaglia.

Tags: Diseño, Hidrocarburos, Ingeniería robótica, Residuos flotantes, Robot, UNLP

Últimas noticias

¿Qué vacunas te diste? ¿Cuáles te faltan? Todo lo que necesitás saber

4:28 pm 16 Abr 2026

El CONICET y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego firmaron un convenio para fortalecer la cooperación científica

4:21 pm 16 Abr 2026

El CONICET participará en la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

4:20 pm 16 Abr 2026

Silvia Grinberg: “El problema no es que la escuela no haga nada, sino que hace mucho más de lo que puede”

6:11 pm 06 Abr 2026

La situación presupuestaria en el sistema universitario nacional es crítica

6:58 pm 28 Mar 2026

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter