Proyecto de educación especial en la UNPAZ
EntrevistasLa UNPAZ nos presentó su profesorado de educación especial y nos lo cuentan la vicerrectora Silvia Storino y las docentes Marcela Terry y Anabel Perret.
¿Qué significa un profesorado de educación especial?
Silvia Storino: Estamos hablando de algo muy reciente, nacido en algunas noches oscuras que fueron las de la pandemia. En ese revés de la humanidad que significó tener que seguir enseñando y aprendiendo cada uno desde su hogar, en esos momentos de zozobra y de incertidumbre, nuestra universidad -además de seguir enseñando, de seguir teniendo las tareas de investigación, de seguir apoyando a la comunidad- en ese momento de emergencia sanitaria, creó desde las pantallas y circulando los documentos de manera virtual un profesorado especializado en personas sordas e hipoacúsicas y el profesional especializado en personas ciegas y disminuidas visuales en respuesta a la necesidad de nuestra región que es una región que necesita docentes formados básicamente para garantizarle a todas las personas la posibilidad de acceder al derecho a la educación.
¿Es nuevo?
Es muy nuevo, pero que además tiene esa esa inédita condición esperanzada, de apostar fuertemente a la educación y al encuentro iniciando su primer año desde las pantallas porque nuestros ingresantes de ese profesorado (de estos dos profesorados) empezaron a cursar conociendo a sus profesores desde las pantallas. Esos profesores se conocieron desde las pantallas, las directoras que dirigen estas carreras se conocieron en las pantallas, así que el primer encuentro en la universidad tuvo un valor muy poco posible de expresar en palabras.
¿Qué experiencias se pueden destacar?
Es un profesorado nuevo, 2021 fue su primer año, 2020 su gestación y desde su inicio por ser un profesor universitario, el único universitario que tiene la provincia de Buenos Aires, recordamos a los videntes de todo el país que la localidad de José C. Paz es parte del tercer cordón del Conurbano bonaerense, más o menos 15 estaciones desde Retiro para llegar allí. Y por ser un profesorado universitario, tiene algunas características particulares que es su despliegue -no solo en la enseñanza- sino en la producción de conocimiento y en este caso de conocimiento pedagógico al servicio de la enseñanza de los otros niveles y también los proyectos de extensión y voluntariado que son muy propios de las tres funciones que tiene la universidad. Y, además, este profesorado desde su inicio desde su matriz ha impulsado ese conjunto de funciones al interior de sus propias carreras.
¿Qué proyectos hay?
Marcela Terry: En esta corta vida que tenemos pudimos desarrollar proyectos de voluntariado universitario, uno que ya está terminado (nos falta la vuelta a las escuelas y al hospital oftalmológico de José C. Paz) para hacer la entrega de lo producido. Se trata de literatura, de poder accesibilizar libros de literatura de calidad comerciales pero que circulan en las escuelas y que no se encuentran ni en Braille ni tampoco la narración en lengua de señas entonces estuvimos trabajando con eso. Ese fue el primer proyecto hermoso y le pusimos la verdad mucho trabajo con estudiantes y profesores.
Otro proyecto también de voluntariado universitario tiene que ver con la accesibilización del museo de José C. Paz, que está para iniciar en breve. Otra área que tenemos de trabajo es en formación docente a través del Infod de los cursos, que el Infod ofrece de formación: ahí también pudimos participar como carreras, ofreciendo cursos bien específicos de la educación, el entorno de la lengua de señas, en torno a la sordoceguera. Y otro proyecto también de formación docente (que es proyecto pero ya es realidad ya está andando hace poco): empezó una diplomatura (es un postítulo para docentes en ejercicio) en torno a la enseñanza estudiantes con sordoceguera.
¿Qué repercusión tuvo en el territorio?
Anabel Perret: Estos profesorados nacen de una vacancia y una necesidad del territorio, del territorio próximo y también de los alrededores. Y la verdad es que con una excelente respuesta de la comunidad. Tenemos hoy alrededor de 200 estudiantes, y no son principalmente de José C. Paz, son también de un montón de zonas aledañas. Al ser el primer profesorado -como dice Silvia universitario también-, eso hace que esté cerca de la comunidad. Entonces tenemos gente también de Moreno, de Pilar, de San Miguel, de lugares digamos próximos al territorio.
¿Hubo dificultades?
SS: Fue todo un camino al andar. Es un camino al andar, porque las universidades no tienen en el terreno de la educación especial mucha experiencia hacia atrás de formación docente, de hecho estamos diciendo que es el primer profesor universitario en la provincia. No tenemos un par universitario con el quien conversar, tenemos mucho para conversar sí con el sistema formador porque tal como lo dice la Ley, la educación superior, la universidad es parte del sistema educativo y la educación superior está constituido por las universidades y los institutos superiores. Si bien no tenemos un par universitario en la provincia, tenemos un conjunto de instituciones formadoras con las que trabajamos bastante para pensar la experiencia de formación.










