
¿Puede volver el sarampión a Argentina?
OpinionEn su columna semanal, Sole Gori nos da todos los detalles sobre el sarampión en Argentina. La actualidad de la vacunación, le preocupación por la circulación en la región y mucho más.
Si bien, Argentina es libre de sarampión endémico desde el 2000, la investigadora explicó que “en los últimos años ha habido brotes. El último fue desde agosto del 2019 hasta julio de 2020 que se reportaron 179 casos. Luego de doce semanas de no tener casos se logró de nuevo ser un país libre de sarampión. Para eso se tuvo que reforzar la vacunación”.
En cuanto al principal problema frente a al virus, Sole Gori sostuvo: “Lo más importante es que para el sarampión tenemos una vacuna segura y eficaz, se la conoce como doble viral o triple viral. Lo que no tenemos es un tratamiento y es un virus altamente contagioso, la vía de transmisión es muy similar al covid. Los síntomas son fiebre a mayor de 38 grados y erupciones cutáneas”.
En referencia a la letalidad del virus, explicó: “Genera en 1 a 2 niños de cada mil, una enfermedad que puede ser letal. Generalmente lo que produce son síntomas respiratorios, neumonías y complicaciones en el sistema nervioso”.
Con respecto a la importancia de la vacunación Gori aseguró que “en nuestro país ha bajado un 7% el índice de confianza hacia las vacunas, a pesar de seguir siendo muy alto, cercano al 90%.” Por eso enfatizó en que “es importante difundir información cierta sobre la vacunación que después de la potabilización del agua es la política publica que más vidas ha salvado en el mundo. Los niños menores de 6 meses, mujeres en el embarazado y personas inmunosuprimidas no pueden recibirla”.