¿Qué es el programa nacional de olimpíadas?
Entrevistas28 de junio 2022¿Cómo se da el estímulo para que estudiantes de secundarias se animen a participar y lleguen a otros países? Lo explicó todo en C5N y Radio 10 Marcelo Bazán, coordinador de actividades científicas del Ministerio de Educación de la Nación.
¿Cómo es que funciona el programa de olimpíadas que se organiza y financia desde el Ministerio de Educación de la Nación?
Lo financia, patrocina y auspicia el Ministerio de Educación de la Nación. Algunas olimpiadas tienen más de 30 años, de todas las áreas de conocimiento. Hay 8 y cada una la dirige una universidad: la de Biología, la tiene Universidad Río Cuarto; Ciencia, Universidad de Cuyo; Filosofía, Universidad de Tucumán; Física, Universidad de Córdoba; Historia y Geografía, Universidad Del Litoral; Informática Universidad de San Martín; Química, Universidad de Buenos Aires. Ellos organizan junto con nosotros que lo coordinamos trabajando en equipo como una construcción colectiva y social.
Esta que va a ser en Armenia, ¿cómo será?
Siempre es el mismo sistema. Se difunde a principio de año a todas las escuelas del país de gestión estatal y pública, se trabaja principalmente con estudiantes secundarios, se hace convocatoria, cada vez son más las escuelas y chicos que se suman. Las escuelas hacen equipos escolares que luego se encuentran con otros del mismo tipo de otra zona o provincia y van saliendo los representantes argentinos para las olimpíadas. Es una experiencia lindísima. El objetivo es demostrar que los chicos también hacen ciencia, acompañado con docentes comprometidos en esto. Si se les da lugar a los chicos nos pueden demostrar cosas hermosas.
¿Cómo reaccionaron los chicos ganadores para ir a representarnos?
Conmoción en las escuelas, las localidades por lo que representa ponerse la celeste y blanca para representar a nuestro país, tiene un carácter Federal. Es muy motivador, en estos días van a viajar a Armenia.
¿Cuándo empiezan las distintas jornadas en el lugar, cómo son?
Se trabaja en equipos de distintos países con situaciones problemáticas para resolver en equipo, algunas como la de física hacen trabajos experimentales con kits de laboratorio y después las tienen que defender durante la olimpíada. En filosofía les hacen escribir ensayos filosóficos que luego son publicados, una chica de la villa 31 escribió un ensayo filosófico sobre vivir en la villa que se llamaba “Porque los Villeros nos escondemos en el Closet”, este fue el más destacado. Es maravillosa la categoría y el nivel de cómo está escrito.