¿Qué significa acompañar a un estudiante?
Entrevistas¿Qué es el programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Por qué es importante el sistema de tutoría de pares? Altzibar Ciordia, coordinador del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles de la Universidad Nacional de Quilmes, nos contó en Radio 10 aspectos nodales de esta misión.
¿Cómo se construyó y de que se trata el programa?
El programa se construye a partir de la decisión de jerarquizar los dispositivos de acompañamiento académico. En la universidad tenemos un conjunto de apoyos totalmente económicos para fortalecer la trayectoria de los estudiantes y evitar el abandono involuntario, las causas las entendemos como un fenómeno complejo y decidimos jerarquizar las tutorías y todo un sistema que acompañe para lograr el proceso de afiliación a la institución.
¿Cómo se trabaja en este sentido?
Tenemos un sistema de tutorías pares, es el núcleo del programa “Fortaleciendo Trayectoria”, esas tutorías son ejercidas por estudiantes avanzados o recién egresados de las carreras que se disponen a hacer acompañamiento, monitoreo, orientación y trasmisión de información institucional académica relevante para que cada estudiante esté informado, es novedoso en el sistema universitario porque los tutores dan cobertura durante todo el año y luego se hace opcional y pueden hacer consultas.
¿Cómo se hace para fortalecer el vínculo y la universidad con el territorio?
El vínculo está dado solo por el hecho que dentro de la institución tenemos más del 70% de los chicos son de Quilmes, Varela y Berazategui. A partir de eso, el conjunto de políticas en el caso de la Secretaría Académica es el acercamiento y acompañamiento en escuelas secundarias y el conjunto de políticas de extensión como las escuelas de oficio y las diplomaturas que se incorporan en la economía del conocimiento, para tener acceso a conocimientos de infraestructura tecnológica.
¿Cómo sienten que va funcionando?
Hay una evolución en mucho sentido, los estudiantes se acercan, agradecen, queremos que los chicos nos conozcan en cuestiones académicas y sociales, en función de eso hicimos un evento de presentación donde hubo una apertura con nuestro rector y vice rectora, escucharon planteos, valores proyectados y pudieron interactuar, esto es un valor agregado. Desde la trayectoria estudiantil tratamos de trabajar y ver porque la mayoría de nuestros estudiantes trabajan más de 40 horas, esto impacta la organización de una cursada, las capacidades las tienen todos.