Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
31 de marzo 2022

RECO, LA APP DE ESPACIOS PÚBLICOS SIN BASURA

Entrevistas

Hablamos en Radio 10 con Facundo Costarelli, estudiante de Ingeniería de la UTN Buenos Aires, sobre el desarrollo “Reco”, una aplicación que fue finalista en un concurso internacional, que une voluntarios para mantener los espacios públicos libres de basura.

Contanos sobre RECO ¿de qué se trata esta App?

La aplicación está en desarrollo, pero la idea es que se pueda crear un evento individual o grupal en un mapa interactivo. A ese evento asisten personas, quienes juntan la basura del lugar y la idea es que tomen una foto antes y otra después, luego la separan, se llevan a un punto verde y con eso se les acredita un descuento para consumir en alguna tienda.

¿Eso es un arreglo que harían con diferentes marcas?

Exactamente.

¿Ustedes se centraron en el marco del programa “Tech4Good” que es de la empresa de telecomunicaciones Huawei y fueron finalistas?

Hubo un programa de capacitación para universidades que se llama “semillas para el futuro”, una vez que ingresabas al programa había una actividad grupal que consiste en dar una idea innovadora a los problemas que presenta la ONU para solucionar a 2030 y ahí es donde aparece la idea de la aplicación RECO. Pasamos una instancia regional y luego fuimos a una global que no ganamos.

¿Sentís que hay falta de conciencia en el tema de la basura?

Una de las funciones adicionales de la aplicación es concientizar a los usuarios explicando cómo clasificar la basura.

“Una de las funciones adicionales de la aplicación es concientizar a los usuarios explicando cómo clasificar la basura”.

¿Es cultural cuidar nuestros espacios públicos?

Totalmente, tal vez con algún incentivo empieza a haber alguna solución.

¿Van a necesitar ayuda, financiamiento, dónde podemos comunicarnos para ayudarlos?

A nuestro Gmail: ceibotecharg@gmali.com, ahí estamos dispuestos a escuchar distintas ofertas, empresas que quieran participar, programadores, cualquier interesado en ayudar está invitado a plasmar su propuesta.

¿En qué instancia están?

En la etapa de desarrollo. Hay una demo, la idea es este año tener una versión de prueba y probarlo con una cantidad pequeña de personas.

¿Cómo fue que decidiste empezar a estudiar ingeniería?

Hice secundario técnico en San Telmo y me gustó la ingeniería electrónica y la universidad que elegí fue la UTN: por los turnos y por ser pública.

¿Cómo te sentiste estudiando en una universidad nacional?

Es excelente para poder aportar proyectos a la sociedad.

Escuchá lo que dijo Costarelli en DEC
Tags: App, Concurso internacional, Facundo Costarelli, Ingeniería, Reco, UTN

Últimas entrevistas

La curiosidad y el espíritu colaborador son fundamentales para la investigación científica

10:22 pm 12 Jun 2026

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

10:15 pm 12 Jun 2026

TuCarrera: la plataforma que reúne toda la oferta universitaria del país

9:24 pm 04 Jun 2026

Raquel Chan: la científica argentina premiada por la UNESCO y L’Oréal

7:37 pm 26 May 2026

Equipo de la UNM clasificó a la final del Mundial de Tecnología Satelital

12:11 am 22 May 2026

Defensoría

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

UNSAM

UNLPam

Universidad Nacional de La Pampa

UNLZ

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter