Recordando a Juan Carlos Pugliese (h)
OpinionEl rector de la UNICEN, Roberto Tassara, escribe para Desde el Conocimiento qué significa la partida de un hombre clave para la Universidad del Centro y de muchas etapas de la vida universitaria argentina.

El 21 de setiembre perdimos a Juanca. Así lo llamamos siempre, amigos y universitarios. Se fue al comenzar esta rara primavera asaltada por los contagios.
Se fue de este mundo un rector, un funcionario, un político y un amigo. Personal y de nuestra Universidad. Un ser entrañable que marco con su rectorado el retorno pleno de la democracia y una organización amplia y generosa para la nueva etapa inaugurada en diciembre de 1983.
Juanca comprendía perfectamente que el desarrollo de una universidad está condicionado por la armonización de claustros y perfiles políticos. Sin esa necesaria convergencia en los grandes objetivos, en las estrategias de crecimiento y, consecuentemente, en la visión institucional, no hay crecimiento posible.
Siempre buscó privilegiar la convivencia. Permitió todos los debates y discutió todas las ideas. Así se inició un período de reorganización activa y muy creativa que dejó la semilla que, excelentemente regada, llevó al actual posicionamiento de la UNICEN.
Esto fue posible porque nuestra casa, desde su fundación tiene valores que han resultado inalterables y que han sido acompañados por la inmensa mayoría de nuestra comunidad universitaria.

Sin duda Juanca los representaba. Fue nuestro primer rector electo, artífice de la normalización generada a partir de diciembre de 1983, fue Secretario de Políticas Universitarias, Presidente de la CONEAU y, para nuestra casa en particular, profesor y consejero superior de la Facultad de Ciencias Humanas.
Y fue muchas cosas más. Porque su vocación por los temas de la educación superior cubrió toda su actividad. Eso, la política partidaria en la Unión Cívica Radical y su familia fueron siempre sus prioridades.
En medio de la tristeza de la pérdida física quiero brindar en mi nombre y en el de toda la comunidad de nuestra universidad un enorme reconocimiento a la tarea de un hombre de gran valor para nosotros, para todo el sistema de educación superior argentino y para la política partidaria en el marco de la convivencia democrática.









