Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
24 de junio 2022

RICARDO GELPI ES EL NUEVO RECTOR DE LA UBA

Noticias

El decano de la Facultad de Medicina sucederá a Alberto Barbieri y será la máxima autoridad hasta 2026.

La Universidad de Buenos Aires consagró nuevo rector en el día de hoy en una asamblea realizada en el Teatro de la Ribera. Hasta el año 2026, el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Gelpi, tendrá a cargo la conducción de la universidad más importante de Argentina.

Fueron 174 positivos, 53 abstenciones, un voto negativo y seis ausentes de una asamblea que representa a los claustros de las 13 facultades.

El vicedecano de Medicina, Ignacio Brusco, postuló a Gelpi resaltando su gestión frente al decanato y su experiencia. Resultó el único candidato en la elección.

“La UBA nació en 1821 en un país convulsionado y dividido. No tuvo épocas tranquilas. Su capacidad para enfrentar conflictos es una virtud”, expresó el ahora flamante rector y resaltó el trabajo realizado durante la pandemia.

El doctor Gelpi expresó en su discurso de asunción: “Debemos seguir construyendo el consenso, poniendo al servicio de nuestra sociedad una universidad más grande, aumentando su nivel de excelencia. Hay que estar unidos más allá de las disidencias que podamos tener con un único propósito: crecer hacia el futuro por la UBA y por el Estado para el cual fue creada que es nuestra patria”.

“La UBA nació en 1821 en un país convulsionado y dividido. No tuvo épocas tranquilas. Su capacidad para enfrentar conflictos es una virtud”, expresó el ahora flamante rector y resaltó el trabajo realizado durante la pandemia.

Hace unas semanas, Alberto Barbieri había adelantado que no buscaría la reelección, pese a que estaba en condiciones de asumir un tercer mandato. A fines de 2017 se había reformado el Estatuto de la UBA tras 60 años y recién la modificación se había publicado en el Boletín Oficial en 2019. Esa norma impide la reelección indefinida del rector y permite solo dos mandatos consecutivos. Sucede que, al legislarse hacia adelante, Barbieri hubiera podido acceder a un tercer período de gobierno.

Gelpi asumirá con las nuevas autoridades de las trece facultades el 1 de agosto y en la primera sesión del Consejo Superior, deberá proponer su candidato a vicerrector entre quienes integran de ese órgano.

Tags: Alberto Barbieri, Facultad de Medicina, Pandemia, Rector, Ricardo Gelpi, Teatro de la Ribera, UBA

Últimas noticias

¿Qué vacunas te diste? ¿Cuáles te faltan? Todo lo que necesitás saber

4:28 pm 16 Abr 2026

El CONICET y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego firmaron un convenio para fortalecer la cooperación científica

4:21 pm 16 Abr 2026

El CONICET participará en la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

4:20 pm 16 Abr 2026

La situación presupuestaria en el sistema universitario nacional es crítica

6:58 pm 28 Mar 2026

Ing. Oscar Ghisolfi: «Hay que estar presentes, para que más que nunca, nunca más»

7:14 pm 27 Mar 2026

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter