Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
12 de agosto 2022

Se viene el primer Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos

Entrevistas

Se titula “Intersecciones lingüísticas: el lenguaje desde distintas perspectivas disciplinares”, que organizará la Universidad Nacional de Moreno en conjunto con la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2022. Lo adelantaron en C5N sus coordinadoras.

¿De qué se trata este congreso internacional?

Es la primera vez que ordenamos un poco las tareas que venimos haciendo en la universidad desde el área de lingüística, nos proponemos convocar a un espacio de difusión, de intercambio. Como es un congreso internacional, nos asociamos con la Asociación de Filosofía y Lingüística de América Latina y vamos a realizar además el 4º Congreso de la Delegación Argentina de la ALFAL. Es un espacio que de alguna manera pretende generar intercambio con otras universidades, con otros investigadores, con distintas líneas de trabajo, por eso nuestro lema es intersecciones lingüísticas. Pretendemos encontrarnos desde distintos espacios, de distintas líneas de la lingüística y establecer redes, conocernos y debatir.

¿Cómo se fue transformando, cómo se va transformando la lengua?

Uno de los ejes del Congreso tiene que ver con variación lingüística. La idea es reunir a los especialistas que trabajan justamente con la cuestión de la variación de la lengua. La lengua se va transformando, tenemos también otras mesas temáticas que van abordando distintas problemáticas.

¿Cuáles son esos otros temas?

Pueden inscribirse quienes estén interesados en el área. En general, los ejes temáticos son bastante amplios, desde variación y cambio lingüístico, variedades del lenguaje e interculturalidad, políticas lingüísticas, es decir, en general pretendemos un encuentro con las distintas áreas de la lingüística actual. Pueden participar, repito, quienes estén interesados y el Congreso está organizado en paneles con invitados especiales con mesas temáticas que van a estar coordinadas por docentes de la universidad, orientadas hacia cuestiones específicas que se han ido proponiendo y ponencias individuales alrededor de estos ejes que pueden presentar cualquiera que esté interesado. En este momento tenemos abierta la inscripción para quienes quieran enviar sus resúmenes hasta el 31 de agosto.

Tags: Adriana Speranza, ALFAL, C5N, Congreso Internacional, Estudios Lingüísticos, Paola Pereira

Últimas entrevistas

“Las despedidas son esos dolores dulces”: el Indio Solari y la persistencia de un lenguaje colectivo

8:15 pm 16 Jun 2026

La curiosidad y el espíritu colaborador son fundamentales para la investigación científica

10:22 pm 12 Jun 2026

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

10:15 pm 12 Jun 2026

TuCarrera: la plataforma que reúne toda la oferta universitaria del país

9:24 pm 04 Jun 2026

Raquel Chan: la científica argentina premiada por la UNESCO y L’Oréal

7:37 pm 26 May 2026

Defensoría

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

UNSAM

UNLPam

Universidad Nacional de La Pampa

UNLZ

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter