TUNEVID, LA APP QUE DETECTA TEMPRANO EL CORONAVIRUS
NoticiasLa UTNBA trabajó en convenio con la Asociación Civil Red Olfato Argentina & Smell Training (Aroast), que aportó la base clínica a la iniciativa, para avanzar en innovaciones y detecciones del virus.
Surgida de UTN Facultad Regional Buenos Aires, TuneVid pide al usuario una medición acústica, un registro de la tos y una prueba olfativa; ya está disponible en iOS y Android
Los teléfonos inteligentes forman parte de nuestra cotidianeidad y sus aplicaciones son funcionales a nuestras necesidades. En tiempos de pandemia, ese alcance convierte a los smartphones en canales ideales para abordar los desafíos que impone el Covid-19. «Tuvimos la idea de utilizar un dispositivo común, el teléfono celular, como un instrumento de medición que tenga alcance masivo, incorporando en ellos una app que denominamos TuneVid «, dijo a un diario nacional Hernán Giannetta, miembro del proyecto e investigador de la UTNBA.
La aplicación móvil estará disponible para dispositivos con iOS y Android, y no requiere más tecnología que la presente en un smartphone común y corriente. La misma fue desarrollada por especialistas de la mencionada institución tras sellar un convenio con la Asociación Civil Red Olfato Argentina & Smell Training (Aroast), que aportó la base clínica a la iniciativa.
La herramienta promete una detección temprana del virus mediante un test de tres pasos que consta de una medición acústica del oído, nariz y garganta, un registro de la tos y una prueba olfativa
En la práctica, la herramienta promete una detección temprana del virus mediante un test de tres pasos que consta de una medición acústica del oído, nariz y garganta, un registro de la tos y una prueba olfativa. «Esperamos que se convierta en una herramienta de diagnóstico eficaz», augura Giannetta en relación a un desarrollo que, estiman, abarcará soluciones que trascienden al ahora omnipresente coronavirus.
El ingeniero Guillermo Oliveto, decano de la UTN Buenos Aires, destaca que cuentan con el apoyo de instituciones como los hospitales Álvarez y Muñiz, que se han sumado a los ensayos preliminares. «Si los ingenieros ponemos a la inteligencia artificial al servicio de la medicina podremos generar una revolución en la prevención de enfermedades».









