Un tren a baterías de litio, el tranvía del siglo XXI
Entrevistas26 de mayo 2022En Desde el Conocimiento por C5N nos visitó Marcos Actis, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, con quien dialogamos sobre el tranvía que va a funcionar con baterías de litio.
La UNLP está dando un gran paso en la movilidad urbana con transición energética. Y la Facultad de Ingeniería, a través de su decano Marcos Actis, nos visitó en los estudios de C5N para contar todo en relación al proyecto, quien dijo: “la necesidad de tener un vehículo que conecte Pipinas con Verónica ya que ahí está el centro espacial, el pueblo espacial de Punta Indio. Surgió la idea de tener un tecno-tren, un tren eléctrico. Al tren lo vamos a reconvertir, no lo vamos a hacer desde cero, la idea es sacar el motor que contamina y poner un motor eléctrico alimentado por batería de litio, que es lo que hacemos en nuestro centro, producto del trabajo que venimos haciendo en el campo espacial.”
En cuanto al funcionamiento de las baterías de litio, el decano indicó: “las baterías de litio se pueden cargar con un enchufe común, como el que tenemos en casa. El litio es algo extraordinario, es igual que cargar una batería cuando se nos queda el auto sin batería, lo que tiene el litio es la rapidez de carga que el plomo no tiene y la duración de la batería. En los colectivos comunes tenemos hasta 300 km pero tienen bastante cantidad de baterías, la limitante es el costo de lo que sale hoy el litio, por lo que nuestra idea es visibilizar el potencial que tiene el litio, que hoy es lo que mueve en todo lo que sea autos y colectivos eléctricos, y así poder tener el día de mañana una fábrica de ella en el país.”
Por último, Actis resaltó: “el tren que vamos a utilizar para este proyecto estaba es desuso debido a que las vías no estaban en condiciones adecuadas para que funcionara el tren universitario, se reemplazó por unidades más viejas que tienen mayor resistencia. La idea de esta unidad liviana es ponerla como un laboratorio experimental que tenga sensores para proximidad, que el tren se detenga. Un tren eléctrico o un auto eléctrico los controles sobre el vehículo son mucho mayores que un motor a explosión, todo lo que es eléctrico, lo vemos en los simuladores y todas esas cuestiones actúan muchísimo más rápido, la idea con esto es hacer un laboratorio que sirva para llevar a la gente de Pipinas a Verónica pero que también le sirva a la universidad para experimentar nuevas tecnologías.”