![](https://desdeelconocimiento.com.ar/wp-content/uploads/IMG_20230803_143748199_HDR-1170x690.jpg)
UTN y los desafíos de la innovación académica
EntrevistasLa UTN y la innovación académica hoy, camino al 2º Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en la enseñanza tecnológica que se desarrollará en la UTN Facultad regional Resistencia. Lo adelantó en C5N Liliana Cuenca Pletsch, secretaria académica de la Universidad Tecnológica Nacional.
¿Qué se puede adelantar de este encuentro académico?
Del 16 al 18 de agosto se desarrollará este Congreso, el cual surge como parte del programa de innovación de toda la universidad, Innova UTN, y que tiene que ver con la formación docente en formar a las nuevas generaciones de estudiantes que tenemos en la universidad y que tiene que ver con la formación por competencia. Hoy no solo alcanza con asegurar que un estudiante cuando se gradúa cuenta con todos los contenidos del plan de estudio sino que es necesario asegurar que además es competente para poner esos contenidos en acción, entonces esa es otra forma de enseñar y requiere de toda nuestra creatividad como docentes para poder hacerlo.
¿Qué iniciativas habrá?
Entre una de las iniciativas, aparte de las acciones de capacitación, está este Congreso que se realiza anualmente, el año pasado se hizo en la Facultad Regional Mar del Plata, este año se hacen en la Facultad Regional Resistencia, el año que viene estamos esperando postulaciones de alguna de las 27 facultades regionales que falta todavía para dar ir dando la vuelta por todo el país, pero es un espacio de encuentro donde docentes de distintas carreras, de distintas facultades regionales vienen a contarnos este como innovan en sus clases, como aseguran y que forman en determinadas competencias y además tenemos invitados especiales, conferencistas, como Laura Lewin, que viene a contarnos sobre la evaluación formativa, sobre que enseñemos no significa que aprendan; Mariana Maggio, que viene a hablar sobre cómo enseñar en la universidad que no vimos venir; Dalí Calderón, que viene a hablar de cómo formar competencias en matemáticas; una charla que vamos a dar desde la Secretaría Académica sobre los desafíos que tenemos, los docentes tecnológicos para enseñar en esta nueva generación de estudiantes.
¿Qué aporta la IA en la enseñanza?
Se hablará del tema de la Inteligencia Artificial en educación. Uno de los temas (hay trabajos presentados en esa en esa temática) y una de las oradoras, Laura Lewin, en una de sus conferencias va a trabajar también sobre la Inteligencia Artificial en educación. Ya muchos docentes estamos trabajando en cómo incorporar la Inteligencia Artificial al aprendizaje porque así como no podés eliminar internet, Google, todas las herramientas que hoy están disponibles, tampoco podés decir que va a desaparecer esto, entonces cómo la aprovechamos para aprender más y mejor y aprovechar mejor el tiempo.
¿Cómo se da ese cambio académico?
Nosotros cambiamos nuestros diseños curriculares y lo llevamos a un modelo de formación por competencias en las que tenemos que asegurar que si decimos que la competencia a desarrollar es que el futuro graduado sepa desempeñarse en equipo, tenemos que asegurar que les enseñamos a trabajar en equipo y que evaluamos esa competencia y aseguramos a la sociedad que ese es un profesional que sabe trabajar en equipo, que se comunica con efectividad, que ejerce liderazgo, que es innovador, etc. Entonces, esto requiere otra forma de enseñar y otra forma de aprender, es exigente para los docentes y exigente para los estudiantes.