
Vacuna nasal innovadora contra la tos convulsa
EntrevistasLa científica Daniela Hozbor, directora del Laboratorio Vacunas Salud de la UNLP, comparte en C5N detalles sobre una nueva vacuna de tercera generación contra la tos convulsa. El desarrollo demostró ser seguro y eficaz, con posibilidad de administración nasal y patentes ya registradas en Estados Unidos y Brasil.
¿Qué es la tos convulsa y por qué genera tanta preocupación? ¿A quiénes afecta más gravemente?
La tos convulsa, también conocida como coqueluche, pertusis o incluso “la tos de los 100 días”, es una enfermedad respiratoria causada por una bacteria, la Bordetella pertussis.
No es un virus, como muchos podrían pensar, y su característica principal son los ataques de tos muy intensos que pueden terminar en vómitos, apneas (pausas en la respiración), y que no suelen venir acompañados de fiebre.
¿A quiénes afecta más gravemente?
Aunque puede presentarse a todas las edades, es especialmente grave en bebés y niños muy pequeños que todavía no recibieron las vacunas.
En estos casos, no solo puede requerir internación, sino que incluso puede ser letal, ya sea directamente por la bacteria o por complicaciones como una neumonía secundaria, ya que estos episodios de tos tan intensos debilitan el cuerpo y abren la puerta a otras infecciones.
¿Es muy contagiosa? ¿Cómo se compara con otras enfermedades conocidas?
Sí, es altamente contagiosa. De hecho, su nivel de contagiosidad es comparable al del sarampión, que está entre los más altos.
Durante la pandemia de COVID se hablaba mucho del R0 (número de personas que puede contagiar un infectado). En el caso de COVID, ese número rondaba el 2,5 o 3, dependiendo de la variante.
En el caso de la tos convulsa, el R0 es de 17: una sola persona puede contagiar a 17 personas susceptibles en un lugar cerrado, sin ventilación, en solo una hora.