XI Jornadas Nacionales y II Internacionales “Universidad y Discapacidad”
NoticiasLa universidad patagónica será anfitriona durante los días 1 y 2 de julio de 2021. Los temas se enfocarán en “Accesibilidad en la Educación Superior y derechos de las personas con discapacidad”; y “Hacia la construcción de Universidades Públicas no excluyentes”.
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, será anfitriona de las XI Jornadas Nacionales y II Internacionales Universidad y Discapacidad, que se realizarán los días 1 y 2 de Julio de 2021.
Bajo el lema: “Accesibilidad en la Educación Superior y derechos de las personas con discapacidad. Hacia la construcción de Universidades Públicas no excluyentes”, las jornadas procuran fortalecer y consolidar los lazos entre las distintas instituciones participantes, tanto nacionales como de países latinoamericanos, proponiendo el diálogo entre diferentes enfoques y perspectivas.
En el marco de estas jornadas, la Comisión Accesibilidad Universitaria (CAU) dependiente de la Secretaría Académica de la UNPSJB, estará celebrando sus primeros 10 años desde su creación en el año 2011.
Dado el contexto depandemia por la COVID-19, el encuentro se desarrollará en la virtualidad, y buscará promover los principios de accesibilidad con perspectivade discapacidad en la planificación universitaria, en diálogo con el contexto local, regional y latinoamericano, a partir de los ejes de docencia,investigación, extensión y vinculación.

La intención es impulsar las potencialidadesde los países y regiones, sus necesidades en cuanto a accesibilidad y discapacidad, renovando el compromiso social y político de la universidad; propiciando también los procesos de reflexión y evaluación conjunta sobre políticas y prácticas destinadas a garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.
Se presentarán conferencias de expertos nacionales e internacionales, al igual que paneles y conversatorios, ponencias y foros con exposición y debate de especialistas de reconocida trayectoria y funcionarios nacionales. La propuesta abarcará la participación activa a través de la presentación de ensayos y producciones escritas y audiovisuales,c omunicaciones y posters en torno a experiencias de abordaje integral de latemática.
La intención es impulsar las potencialidadesde los países y regiones, sus necesidades en cuanto a accesibilidad y discapacidad, renovando el compromiso social y político de la universidad.
Las Jornadas “Universidad y Discapacidad” son sostenidas por la RedInteruniversitaria de Discapacidad perteneciente al Consejo Nacional (RID -CIN) desde el año 2002, siendo anfitrionas las Universidades Nacionales de La Plata, del Comahue, de Entre Ríos, de Buenos Aires, Tecnológica, de Cuyo, deRío Cuarto, de General Sarmiento, del Nordeste y de Jujuy.
Desde la Comisión de Trabajo Permanente que integran la SecretariaAcadémica, Prof. y Lic. Susana Álvarez, junto a las Especilistas Carla Antola y Sandra Cambareri, afirmaron: “Es un honor como Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, constituirnos en anfitriones desde la Región Patagónica propulsando, a partir de este valorad oevento, el fortalecimiento y la consolidación de los lazos interuniversitarios y la participación activa de toda la comunidad universitaria”
Conforman la Comisión Organizadora: Lic. Horacio Avendaño, Prof. y Lic. ClaudiaMaldonado, Lic. Karina Gutierrez, Lic. Danila Udaquiola, Lic. Mariana Bordón, Lic.Graciela del Río, Esp. Carla Antola, Esp. Sandra Cambareri, Lic. Natalia Gonçalves.
Apertura para la presentación de ponencias
Desde la UNPSJB en Comodoro Rivadavia, informaron que la fecha límite para entrega de resúmenes ha sido establecida para el 3 de Mayo de 2021. Mientras que, la fecha límite para la entrega de Trabajos Completos será el próximo 8 de Junio de 2021
-Apertura de inscripción como asistente hasta el 22 de Junio o agotar cupo según plataforma.
A los efectos de establecer los contactos con interesados en la temática y quienes desean participar del evento, se habilitaron las redes sociales.
Instagram: jornadas_uyd_2021
Twitter: @y_jornadas
Facebook: Jornadas-Universidad-y-Discapacidad-2021-Unpsjb
Jornadas Universidad y Discapacidad 2021
También pueden ampliar la información enviando correo electrónico a la siguiente dirección: juniversidadydiscapacidad2021@gmail.com









