«Belgrano fue un intelectual que abogó por la educación de los pobres»
EntrevistasEl historiador Pacho O´Donnell charló con Luciana Rubinska y Jaime Perczyk en Radio 10 sobre su recuperación del COVID, pero fundamentalmente por lo que significó Manuel Belgrano para los primeros años de la Nación.
¿Cómo fue el proceso de recuperación del COVID, como lo superaste?
Yo era boleta seguro porque tengo 80 años, asmático, insuficiencia cardíaca y todos los males que se van juntando con el paso de los años. Afortunadamante he salido bien parado, no detecto secuelas pero no he sido asintomático, tuve mucho frío, tos, malestar digestivo, lo que no tuve afortunadamente fue un síntoma respiratorio.
¿Cómo fue la reacción cuando le dijeron que tenías Covid?
Tenía una cierta defensa y es que a pesar de los 80 años estoy en buen estado físico, hago mucha gimnasia, entreno con método y rigor, en mis posteos de marzo insistía en que la mejor defensa era preocuparse por estar en buen estado físico. La experiencia me dice que he podido superar todos los problemas que tuve y eso tiene que ver con salvar a una especie de construcción cultural al viejo y que es que la vejez, que es sinónimo de deterioro. Si sos viejo tenés que estar deteriorado, como estás fuera del sistema de consumo porque no consumís ni producís, sos una especie de descarte social y por lo tanto arreglatelas como puedas. Y los viejos cumplimos con ese mandato, abandonamos el cuerpo, nos dejamos estar hasta intelectualmente, por supuesto hay excepciones, así que aquí estoy sobreviviendo.
Cuando uno entrena tiene que entrenar de veras. La cultura nos ha hecho pensar que eso es incompatible con lo intelectual y, por el contrario, el buen estado físico mejora la circulación cerebral. Es muy favorecedor para el trabajo intelectual generar hábitos saludables.
Era una apasionado de la educación, si a Belgrano le pondríamos unas líneas de puntos en su oficio el pondría economista o educador, nunca pondría militar. Fue un hombre con gran conocimiento de la economía.
¿Qué es Belgrano, quién es Belgrano para nosotros?
Belgrano no es ese que han subido a un caballo y le han puesto una espada en la mano. Es un gran intelectual, un extraordinario intelectual formado en Europa y que luego cuando vuelve al Río de La Plata lo hace con la responsabilidad de trasmitir lo que él sabía, él había sido contemporáneo de la revolución Francesa, de algún modo había absorbido los principios de los derechos del hombre y demás. Fue un hombre con una profunda sensibilidad social, fue el primero que ahogó por una educación gratuita para los pobres, inclusive en aquella época que era absolutamente revolucionaria produjo escuelas para mujeres.
Era una apasionado de la educación, si a Belgrano le pondríamos unas líneas de puntos en su oficio el pondría economista o educador, nunca pondría militar. Fue un hombre con gran conocimiento de la economía, de alguna manera fijó las pautas económicas de la Revolución de Mayo. Su sensibilidad social, por ejemplo, la idea de enseñar a los agricultores a sacar provecho de la tierra, no solamente esperar que creciera lo sembrado, sino que abogó por el tema de las plagas, la rotación de cultivos, etc.
¿Qué nos enseñó la historia de Belgrano que no es correcto?
Que era un militar y no fue un militar, era un Intelectual que tuvo que salir a dirigir ejércitos porque no había ningún jefe militar del lado revolucionario. Saavedra era un invento, era un vendedor de vajillas que cuando se entregan las armas al pueblo para defender el Río de la Plata, era un tipo popular, muy querido y había actuado muy bien en la primera invasión. Entonces lo eligen como jefe de los Patricios, pero era justamente una legión popular. Entonces salen los dos abogados Belgrano y Castelli a dirigir ejércitos y Belgrano -por ejemplo en sus cartas a San Martín- manifiesta que no sabe, no le interesa, no le gusta, pero es un hecho y lo hace por un acto patriótico.
Lo que nos venden de Belgrano es un hombre casi un santo, un hombre sin pecado, sin defectos, pero estuvo en la guerra, fusiló, ordenó fusilar, se equivocó. Fue un hombre con una serie de romances y amoríos irregulares de los cuales nace un hijo, Pedrito, que tiene una anécdota para una historia como la nuestra que es una historia imaginativa. Ese hijo lo tiene con Josefa Azcurra, es una de las Ezcurra más bella, que estaba casada con un español y cuando viene la Revolución de Mayo huye a España y la deja abandonada en Buenos Aires. Ella se enamora de Belgrano, éste se enamora de ella, lo acompaña a la campaña del Norte, se embaraza y tienen un hijo que se llama Pedro, que Belgrano no alcanza a reconocerlo porque estaba en campaña y luego muere tempranamente.
Ese hijo fue adoptado por la hermana de Josefa Ezcurra que es Encarnación, la esposa de Rosas, es decir que el hijo de Belgrano fue criado por éste. Juan Manuel de Rosas es el padre adoptivo de Pedro, entonces un día lo llama a su despacho y cuando Pedro va, le cuenta que es hijo de Belgrano, quién para ese entonces ya era un prócer. Entonces le dice “de ahora en más usted se llamará Pedro Rosas y Belgrano”. Un hombre que le fue muy leal a Juan Manuel de Rosas, inclusive después de Caseros y el exilio, siguió defendiendo la Confederación.










