
Comenzó en la UNICEN y hoy se transformó en el primer argentino doctorado en la universidad más antigua de Polonia
ProtagonistasMariano Pérez, oriundo de Tandil y graduado de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional del Centro, pasó a doctorarse en la Universidad Jaguelónica de Cracovia.
Por esta institución, creada en 1364 y siendo una de las más emblemáticas del viejo continente, pasaron figuras ilustres como Nicolás Copérnico y Juan Pablo II.
En las misma aulas es en donde este argentino hizo historia, y en una entrevista con el medio El Eco de Tandil dio a conocer sus emociones.
«Cuando terminé la licenciatura, seguí con una maestría en la Universidad del País Vasco en Cooperación Internacional al Desarrollo. Pero mi interés siempre estuvo puesto en cómo se internacionaliza una universidad, qué implica para la institución y, sobre todo, que le sucede a la gente que atraviesa ese proceso», señaló en la nota.
La posibilidad se abrió en 2011, al aplicar a un programa de becas de la Unión Europea, y eligió a Polonia como destino porque le parecía «un interesante salto cultural».

«El primer día de clases me echaron del aula porque no estaba en la lista oficial, fue mi bienvenida. Pero con el tiempo, ese mismo profesor terminó siendo una de las personas que más me ayudó a comprender la cultura», cuenta Mariano, instalado allí desde 2012 para el inicio de un doctorado sobre el proceso de internacionalización de las universidades públicas argentinas.
Mariano Pérez es hijo del historiador Daniél Pérez y de la docente Haydeé Galotto, vivió el embarazo de su primer hijo a la distancia , y recién en 2023 logró defender la tesis para convertrise en doctor: «Hasta donde pude averiguar, soy el primer argentino en doctorarse en la Universidad Jagiellonski».
Actualmente trabaja en la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNICEN y participa de un grupo de investigación: «Salir al mundo es siempre un aprendizaje».
