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Cómo estacionar más fácil en ciudades
EntrevistasEl director del Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la UNLP, Juan Marra, nos visitó en C5N y explicó la app que ya funciona en Luján de Cuyo (Mendoza) para hacer más fácil estacionar en ciudades con sistemas de parking público.
En Desde el Conocimiento nos visitó Juan Marra, director del Centro Superior de Procesamiento de Información de la UNLP, con quien dialogamos sobre el sistema innovador para estacionar, el cual permite saber dónde hay lugar libre para estacionar.
En referencia al sistema que desarrollaron para estacionar, Marra sostuvo: “es un sistema de sensores los que van colocados sobre el asfalto con unas tachas que son muy parecidas a los reductores de velocidad, ese es uno de los modelos; hay otros que van embebidos dentro del asfalto cualquiera de los dos cumple la misma función, al posicionarse un vehículo encima detecta que hay un lugar ocupado o libre. Para ello es necesario estacionarse dentro de las delimitaciones de las dársenas.”
“Es un sistema de sensores los que van colocados sobre el asfalto con unas tachas que son muy parecidas a los reductores de velocidad, ese es uno de los modelos; hay otros que van embebidos dentro del asfalto cualquiera de los dos cumple la misma función, al posicionarse un vehículo encima detecta que hay un lugar ocupado o libre. Para ello es necesario estacionarse dentro de las delimitaciones de las dársenas.”
Con respecto a cómo sería el uso del sistema, indicó: “la tenencia de usuario es exactamente la misma que se utilizan con las aplicaciones. Vos integrás la información del sensor a las apps que ya existen. Hoy para estacionar utilizas una app, dejás el vehículo y podés comprar el estacionamiento desde tu propio celular o lo vas a comprar a un punto de venta y a partir de que tenés el crédito inicias el estacionamiento manualmente desde tu celular; en aquellos lugares en los que no existen los sensores vos no tenés esa información, a partir de ahora tienen una opción más que les aparecen lugares disponibles, lo ves en un mapa en el propio Smartphone, incluso ya tenemos versiones en las que podes verlo en la pantalla del auto donde vos haces un emparejamiento entre el celular y la pantalla del auto y vas viendo en la consola del vehículo donde tenés lugar para estacionar.”
En cuanto a las pruebas pilotos que están llevando a cabo en Luján de Cuyo, el investigador del centro platense manifestó: “las personas lo toman con muy buena iniciativa. No obstante, es un lugar relativamente chico el de la prueba piloto ya que se hace en una cuadra dado que lo que estás evaluando en ese momento es la parte más técnica, que el sensor esté bien calibrado y que realmente indique que cuando haya un auto arriba lo transmita correctamente y que cuando se vaya indique que se liberó. Después vienen trabajos relacionados con lo operativo, empezar a sacar estadísticas de rendimiento, de cuánto un mismo lugar se utiliza durante el día, durante una jornada de estacionamiento y en base a eso uno empieza a hacer los cálculos de re pago en lo económico en función de la utilización del sensor porque vos no solamente tenés un aspecto hacia el automovilista que le facilita el hecho de poder encontrar lugar sino tiene un aspecto que es la fiscalización que le permite al municipio o a la empresa que opera el estacionamiento poder tener mayor precisión al momento de tener que controlar cuando vehículo estaciona eso hace que de alguna manera impacte económicamente en este modelo nuevo porque el control es mucho más eficaz.”