Skip to content
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
DEC desde el conocimiento
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • ENTREVISTAS
  • PODCAST
  • OPINIÓN
  • PROTAGONISTAS
  • NEWSLETTERS
  • QUÉ ES DEC
  • DEC TV
5 de julio 2024

Con pódcast, estudiantes de Agrarias alertan sobre enfermedades transmitidas por alimentos

Noticias

Son cuatro producciones de jóvenes de la facultad de la UNCUYO donde, a partir de una noticia, se describe el microorganismo implicado en la transmisión de la enfermedad, analiza la posible causa del brote y se ofrecen medidas preventivas.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Son provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que aquellos producen.

La preparación y manipulación de los alimentos son factores clave en el desarrollo de estas enfermedades, por lo que la actitud de los consumidores resulta muy importante para prevenirlas. De hecho, las estadísticas indican que prácticamente el 40% de los brotes de ETA reportados en la Argentina ocurren en el hogar.

En este contexto, estudiantes de 3º año de las carreras de Bromatología y Licenciatura en Bromatología de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) crearon una serie de pódcast relacionados con noticias sobre este tipo de enfermedades.

Cada grupo de estudiantes contó con la tutoría de un docente de la cátedra. Las producciones, que tienen una duración de entre 5 y 8 minutos, abordan diversos aspectos de las noticias: se describe brevemente el microorganismo implicado, se analiza la posible causa del brote y se ofrecen medidas preventivas.

Los trabajos y sus creadores

➤ Botulismo (clic aquí)

  • Estudiantes: Luciana Ortiz, Ornella Campati, Romina Rojas, Rocío Olmos y Marina Fermani. Docente: Cora Dediol.

➤ Salmonelosis (clic aquí)

  • Estudiantes: Pablo Calderón, Milagros Artuso, Victoria Fernández, Xavier Dominguez y Federico Pereyra. Docente: Silvina Farrando.

➤ Salmonelosis (clic aquí)

  • Estudiantes: Maricel Lofaro, Julián Cueito, Leandro Salinas y Agustín González. Docente: Marcela Bernardi.

➤ Listeriosis (clic aquí)

  • Estudiantes: Analía Cruz, Daniela Lazo, Camila Silveyra, Ayelén Ferreyra y Abigail Duarte. Docente: María Laura Sánchez.
Tags: Alimentos, Enfermedades, enfermedades transmitidas por los alimentos, ETA, UNCUYO

Últimas noticias

Con una calificación sobresaliente y un trabajo centrado en los dinosaurios dromeosáuridos de Argentina, Camila Pilar Coletta se convirtió en la primera egresada de la carrera de Paleontología de la UNLC.

La Universidad Nacional de los Comechingones tiene su primera Licenciada en Paleontología

9:40 pm 17 Jun 2025
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA) presentó en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) una guía de riesgo para obstetricia.

Nueva guía de riesgo obstétrico en la Universidad Nacional de Hurlingham

7:59 pm 17 Jun 2025
Investigadores de la UNNE evalúan este producto fabricado por abejas que podría derivar en una alternativa terapéutica.

La Universidad Nacional del Nordeste estudia un tratamiento para combatir la sensibilidad dental

7:42 pm 17 Jun 2025
El Banco Interamericano de Desarrollo distinguió a los especialistas de la UNQ por el diseño de una IA que mejora los procesos pedagógicos y administrativos de la institución.

Especialistas de la Universidad de Quilmes crearon un chatbot para un hospital escuela y fueron premiados por el BID

1:34 am 14 Jun 2025
Un equipo científico de la UBA está buscando conocer los marcadores en sangre que le permitan a un médico saber si un paciente depresivo puede, o no, ser propenso a ideas o conductas suicidas. 

La UBA busca diagnosticar a tiempo a pacientes con riesgo suicida

9:26 pm 13 Jun 2025

UTN

Universidad Tecnológica Nacional

UNICEN

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

UNPAZ

Universidad Nacional de Jose C Paz

UNM

Todos los Derechos Reservados 2020 Freak

Córdoba 612 4 B
freakconsulting@gmail.com
011- 4049-0037
Freak producciones
  • Ámbito Financiero Suplemento Universitario
  • Radio 10
  • C5N
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter